Telefónica ha sufrido un ciberataque y ha recomendado a algunos de sus clientes que cambien la clave del wifi. La empresa ha detectado una brecha de seguridad en algunos equipos de clientes de Movistar y de O2, pero asegura que no ha afectado a datos personales como el nombre, la dirección, la facturación o los datos bancarios. Los atacantes, sin embargo, han podido acceder a datos de dispositivos asociados al número de teléfono fijo de los clientes, como por ejemplo el rúter. Así, han tenido acceso a la marca del rúter, el nombre de la red wifi y la clave.

Por este motivo, Telefónica se ha puesto en contacto con los clientes afectados a través de un correo para explicarles el ciberataque. En el mensaje, la empresa detalla que ha detectado un "acceso no autorizado" a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan servicios asociados al número de teléfono fijo, como el rúter, el descodificador de la televisión o el amplificador del wifi.

Con los datos obtenidos, los atacantes podrían conectarse a su red de Internet —eso sí, si estuvieran lo bastante cerca— y por eso, Movistar y O2 recomiendan a sus clientes actualizar la contraseña del wifi. Desde la empresa de telefonía, sin embargo, matizan que es muy complicado que se lleguen a conectar porque los datos del wifi obtenidos en el ciberataque no están asociados a ningún nombre o dirección. Así pues, se trataría de una medida preventiva.

¿Cómo se puede cambiar la clave del wifi?

Movistar ha publicado una guía para ayudar a los clientes a cambiar la contraseña del wifi. Para hacerlo, recomienda acceder al "portal Alejandra", una web creada para configurar el wifi. Allí, habrá que iniciar sesión en el área privada de "Mi Movistar" y una vez dentro aparecerán los datos del rúter asociado al perfil. Para cambiar la clave, se tiene que clicar sobre el apartado de WiFi/Contraseñas y, desde allí, introducir una nueva clave alfanumérica de 8 caracteres como mínimo.

En el caso de O2, primero habrá que mirar el adhesivo que hay al rúter, donde hay una dirección web y una clave| sobre un código de barras. Una vez dentro de la web, se tiene que acceder al "Menú" y buscar el mando "Cambio de contraseña del rúter".

Movistar ya sufrió un ciberataque hace un año

En diciembre de 2021, Movistar sufrió otro ciberataque. En aquella ocasión informó a los clientes a través de un SMS, y al igual que en este caso, no se extrajeron datos delicados como información bancaria, contraseñas o registros de llamadas. Eso sí, ese ciberataque supuso que terceros no autorizados accedieran a los "datos básicos y de identificación, los datos de contacto o la información sobre los productos y servicios contratados" de los clientes de la empresa.