Telefónica ha obtenido un beneficio atribuible de 2.225 millones en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone un 22% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese a ganar un 38,5% más en el tercer trimestre. En concreto, los ingresos de la multinacional española se han situado entre enero y septiembre en los 38.315 millones, lo que representa un 6,7% menos en términos reportados, pero un 0,8% más en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se ha situado en los 11.931 millones, un 4,6% menos en términos reportados pero un 3,1% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) ha sido de 4.800 millones, un 9% menos en términos reportados y un 2,8% más en términos orgánicos.

Un trimestre de "aceleración del crecimiento"

En el tercer trimestre del año, Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 983 millones de euros, un 38,5% más que los 710 millones de euros de hace un año, mientras que su facturación se ha reducido un 5,9% en términos reportados y un 0,2% en términos orgánicos. Y es que según el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, los resultados del tercer trimestre muestran "una aceleración del crecimiento" en las principales variables operativas, impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio.

Asimismo, ha subrayado que reflejan el éxito de la estrategia de transformación de compañía, iniciada antes que la mayoría de sus competidores, que está centrada en "el fortalecimiento de las redes como vía para capturar y monetizar la creciente demanda de datos y en la continua búsqueda de eficiencias, optimización de costes y captura de sinergias".

"Todo esto se traduce también en una aceleración del desapalancamiento en el trimestre principalmente por la significativa mejora en la generación de caja. En este contexto, la Compañía ha decidido adaptar el dividendo con el fin de fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a sus accionistas", ha añadido Pallete.

Nuevos dividendos: 0,55 y 0,40 euros por acción

El consejo de administración de Telefónica ha decidido modificar su política de dividendos para los años 2016 y 2017, desde los 0,75 euros por acción previstos inicialmente hasta los 0,55 euros con cargo al actual ejercicio y hasta los 0,40 euros con cargo al próximo. Además, también ha indicado en la CNMV que para el año 2016 pasará a repartir 0,55 euros por acción, de los que 0,35 euros se abonarán en noviembre de 2016 mediante un scrip voluntario y 0,20 euros en efectivo en el segundo trimestre del próximo año.

Con cargo al ejercicio 2017, el dividendo de Telefónica ascenderá a 0,40 euros por acción, de los que 0,20 euros se pagaran en el cuarto trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018, ambos tramos en efectivo. Uno de los objetivos de esta decisión es según Telefónica fortalecer su balance, "acelerando sustancialmente la reducción de deuda por la vía orgánica, en un entorno de crecimiento del flujo libre de caja (FCF)". Asimismo, también responde a su voluntad de remunerar "de forma atractiva" al accionista, con una rentabilidad por dividendo consistente con el mercado y un payout (dividendo por acción/FCF por acción) sostenible.