Las cuentas de las grandes compañías se están viendo fuertemente afectadas por la pandemia alrededor del mundo. Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 671 millones de euros en los nueve primeros meses de 2020, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV). Esto supone un 50,1% menos que los 1.344 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la compañía destaca que ha registrado una mejoría en la actividad comercial y operativa en el tercer trimestre del año respecto al segundo, cuando se produjo un confinamiento en casi todos los rincones del mundo por la primera gran ola del coronavirus. "Los impactos negativos ocasionados por la Covid-19 se mitigan por la buena y efectiva gestión de costes e inversiones, optimizando la generación de caja —según explica la compañía— que cifra el efecto negativo de la pandemia en una caída de ingresos de 519 millones". 

“Telefónica continúa mostrando su fortaleza ante la situación insólita que estamos viviendo, en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica”, ha apuntado el presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete.

Los ingresos bajan un 0,3% en España

En concreto, los ingresos descendieron en España un 0,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 9.209 millones de euros, mientras que en Alemania subieron un 1,5%, hasta los 5.509 millones de euros. Asimismo, en Reino Unido registraron un descenso del 4,2% en términos reportados y del 4,1% en orgánicos, hasta los 4.966 millones de euros.

En el caso de Brasil, los ingresos bajaron un 2,2% en términos orgánicos, pero cayeron un 24,7% en reportados —hasta los 5.674 millones de euros, —mientras que en la región Hispanoamérica registraron un descenso orgánico del 7,4% y del 17,1% en términos reportados, hasta los 5.988 millones de euros.

Telefónica y Allianz crean una empresa para desplegar fibra en Alemania

La operadora española, además, ha anunciado que va a crear una joint venture con la aseguradora Allianz para el despliegue de redes locales de fibra óptica en zonas rurales y semirrurales con baja cobertura en Alemania.

Ésta supondrá inversiones de hasta 5.000 millones de euros a través de varias fuentes de financiación. La nueva compañía tiene como objetivo desplegar una red de fibra de más de 50.000 kilómetros en más de dos millones de hogares en zonas rurales y semirrurales; al tiempo que genera beneficios medioambientales a través de operaciones energéticamente eficientes y posibilita la transición a la fibra en las zonas de despliegue.

"Como plataforma abierta e independiente de FTTH, la compañía se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar el enorme potencial que ofrece el mayor mercado de banda ancha de Europa y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo social, económico y digital de Alemania", inciden las empresas.

 

Imagen principal: Edificio de Telefónica de Plaza Cataluña. Foto: Wikicommons