Las empresas Telefónica y Liberty Global han anunciado un acuerdo para fusionar sus respectivas filiales británicas, O2 y Virgin Media, con lo que se creará un gigante de las telecomunicaciones que desbancará el liderazgo histórico de British Telecom.

En virtud de esta operación, Telefónica recibirá unos 6.500 millones de euros y controlará el 50% de la nueva firma, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en lo que ya es la mayor operación corporativa llevada a cabo a escala mundial desde que se inició la crisis del coronavirus.

La nueva empresa producto de la alianza asumirá el liderazgo en el Reino Unido con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de aproximadamente 11.000 millones de libras (unos 12.500 millones de euros).

Potencia de la convergencia

El consejero delegado de Liberty Global, Mike Fries, se mostró confiado, al presentar la operación de integración a los inversores, en que la nueva sociedad, cuyo nombre aún no se ha revelado, generará lo que ha denominado "una potencia de la convergencia".

En un mercado donde, a diferencia del español, la oferta combinada de servicios fijo-móvil está poco desarrollada supondrá "una oferta imbatible", que pondrá en jaque el liderazgo de BT, ha señalado en el mismo sentido el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Tras cinco meses de negociación en el apodado "Proyecto rosa", Telefónica y Liberty Global han anunciado este jueves su decisión de unir sus negocios en el Reino Unido para formar una empresa al 50% valorada en 38.000 millones de libras (unos 43.300 millones de euros).