El secretario de Economía del Govern, el republicano Pere Aragonès, defendió cambios impositivos en los tramos más altos del IRPF para obtener más recursos y no tener que depender tanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Según el mano derecha del vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras, de esta manera se podría aumentar el gasto social.

Es más, Aragonès aseguró que es la única vía para conseguirlo porque considera incompatible una rebaja generalizada de los impuestos con un aumento de las partidas sociales, ya que aumentaría el déficit catalán. En cualquier caso, desde Economia han querido tranquilizar a la ciudadanía anunciando que la subida de los impuestos, si se saliera adelante, no sería generalizada. Sin embargo, este es un debate abierto en el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont.

Junqueras inició el debate

El vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, fue el primero en contemplar la posibilidad de subir los impuestos el pasado jueves en una entrevista. "Estamos dispuestos a estudiarlo todo", aseguró el líder de ERC, que apuntó que están escuchando las propuestas de los grupos parlamentarios de cara los presupuestos. Actualmente, el tipo máximo del IRPF en Catalunya es del 48%, el más alto del Estado.

La propuesta del político republicano no gusta a los socios de Convergència. La semana pasada la conselleria de Presidència, Neus Munté, desmintió el vicepresident y aseguró que el Govern no incrementará el IRPF y que no hay ninguna iniciativa en este sentido, ni en la ley de presupuestos ni en las medidas de acompañamiento.

También la portavoz de CDC, Marta Pascal, dejó claro el lunes tras la reunión del secretariado del partido que Convergència no se siente "cómoda" con la propuesta del vicepresident. Según Convergència, no es el "modelo idóneo" y tampoco "no hay margen" . De hecho, el propio Aragonès había matizado en un primer momento las palabras de Junqueras asegurando que la presión fiscal que soportan los catalanes ya es "bastante elevada" . "No habrá una subida generalizada de los impuestos", ha asegurado.

El PP ataca la propuesta

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado duramente la propuesta de subir el tramo autonómico del IRPF: "Los catalanes no queremos pagar los delirios independentistas de Junqueras", aseguró en una rueda de prensa en el Parlament. Albiol ha aprovechado para recordar que el PP no permitirá que los catalanes "paguen con el dinero de sus bolsillos las estructuras de Estado de una república".