Un 17% de las startups están fundadas por mujeres. De estas, un 27% fracasa, en comparación con el 59% de las compañías emergentes creadas por hombres. Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en el marco del debate Directivas ante el horizonte 2020, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Las administraciones e instituciones han destacado la innovación y la perspectiva de género como factores "esenciales" para los próximos años. Asimismo, han destacado la digitalización como un "instrumento" para hacer frente a la transición ecológica y la transformación digital.

"Nuestra sociedad no puede prescindir del 50% del talento", ha afirmado a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Actualmente, un 30% de los profesionales de las tecnologías de la información son mujeres, una cifra que cae hasta el 12% en el caso de los empleados de tecnologías como Big Data o Inteligencia Artificial. Por cada cien hombres, 93 mujeres tienen más competencias digitales. Sin embargo, solo hay un 13% de mujeres matriculadas en carreras de capacidad tecnológica o científica y un 29% en carreras de ingeniería, construcción o industria.

La ingeniera consultora y miembro de Young IT Girls, Sara González, ha asegurado que a las carreras "más críticas" han aumentado proporcionalmente el número de mujeres en los últimos años, si bien se sitúa todavía en torno al 13%. "Todos los datos nos llevan a pensar que hay una tendencia positiva, pero necesitamos mucho trabajo para llegar a un momento donde la brecha digital no se sume a la brecha de género", ha explicado.

Existe una carencia de un millón de especialistas TIC en Europa

González ha advertido que cada vez hay más lugares de trabajo de nueva creación y las empresas tienen cada vez más dificultades para encontrar talento. De hecho, actualmente hay una carencia de un millón de especialistas de las TIC en Europa. La ingeniera ha destacado la tecnología como una herramienta "necesaria" para aumentar la competitividad de las empresas y ha propuesto una renovación en los planes de estudios y la formación continuada de los empleados para adaptarse a un mundo laboral cambiante.

En materia de movilidad, la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha pedido "prestigiar" el transporte público para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y medioambiental actual. La también concejala del Ayuntamiento de Barcelona ha apostado para mejorar la experiencia de viaje, así como para "modernizar" la flota de los autobuses. Alarcón ha asegurado que el objetivo es llegar a un 0% de emisiones de la flota de autobuses en el 2030. Por este motivo, TMB prevé invertir más de 200 millones de euros para amortizar la flota diésel y tener una red innovadora, eficiente, segura y sostenible. En el periodo comprendido entre 2021 y 2024, TMB renovará el 40% de la flota de más de 1.100 autobuses con autobuses eléctricos, de hidrógeno e híbridos de Gas Natural Comprimido.

El uso de transporte público está creciendo cada semana cerca de un 10%, en comparación con las cifras registradas del confinamiento. De hecho, algunas líneas tienen actualmente el 86%. "Empezamos a recuperar la confianza en el transporte público", ha asegurado la concejala del Ayuntamiento de Barcelona. La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha afirmado que el principal reto de la infraestructura es poder servir a las empresas de una manera más "rápida, eficaz y transparente". Conesa ha asegurado que la digitalización es un instrumento clave y ha destacado la importancia de utilizar la tecnología para mejorar los procesos y elaborar mejores servicios para los clientes.

 

Imagen principal: Un equipo de trabajo liderado por una mujer. Foto: Pixabay