La startup catalana Made of Genes ha sido galardonada con el premio MIT Techology Review Spain como uno de los 10 proyectos más innovadores del conjunto de España. Se trata del primer marketplace de aplicaciones personalizadas en base al genoma. Y en tan sólo tres pasos: muestra de saliva, secuenciación del genoma y catálogo de servicios personalizados. La fiabilidad queda garantizada gracias a una lectura mínima de 30 veces del genoma y la generación de 600 GB de datos, mientras que la comprensión de la información va a cargo de los profesionales de Made of Gens.

Según el MIT, su modelo es "pionero a nivel mundial", ya que elimina la necesidad de secuenciar dos veces el mismo genoma para dos pruebas diferentes a la vez que ofrece el control total de los datos del usuario. "Siempre protegido, con total seguridad y transparencia". El objetivo: "mejorar la salud y la calidad de vida" con más prevención y más bienestar. Paralelamente, se abre un gran abanico de posibilidades en medicina personalizada y prevención de enfermedades.

La semilla y los frutos

El proyecto conjunto de Óscar Flores y Miquel Àngel Bru se gestó ahora hace un año y medio en el Executive MBA de Esade en Barcelona. Fondos propios y el impulso de una aceleradora como Wayra de Telefónica han dado alas a un proyecto que ya ha empezado a recoger sus frutos. Tanto en reputación como en dinero. Y es que al premio del MIT Techonology Review que es conocido como una publicación de referencia en tecnología e innovación, se tiene que añadir también la ronda de capital semilla de 500.000 euros que la startup acaba de levantar.

"Otras empresas basan su modelo de negocio en la venta de datos por estudios de Big Data e instituciones de investigación o empresas farmacéuticas, pero en Made of Genes ponemos la privacidad de nuestros usuarios como prioridad", ha querido matizar Flores. Semilla, frutos y próxima parada: expansión internacional.