Los sindicatos mayoritarios en Catalunya, CCOO y UGT, han anunciado este lunes sus planes para la jornada del primero de mayo del próximo domingo. Este año, tanto CCOO como UGT volverán a salir a las calles para reivindicar la recuperación del poder adquisitivo y un mayor control de precios ante la escalada de los últimos meses, entre otros muchas reivindicaciones laborales y sociales. En una rueda de prensa, el secretario general de UGT, Camil Ros, y el de CCOO, Javier Pacheco, han celebrado que este Primero de Mayo "volverá a ser normal" después de las restricciones de la pandemia y han destacado, y recordado, que los derechos este año serán "mejores" después de la entrada en vigor de la Reforma Laboral y el acuerdo sobre el aumento de pensiones y el SMI.

La demanda para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores será una de las principales reivindicaciones el próximo 1 de mayo, después de la escalada de precios de los últimos meses que han provocado que la inflación haya batido cifras que no se veían desde los años 80. En esta línea, tanto Ros como Pacheco, han vuelto a reclamar a la patronal que hace falta adaptar los salarios a la inflación y han criticado que se siga negando. "Lo que plantea la patronal es una espiral perniciosa que nos conducirá a una nueva crisis", ha avisado a Pacheco. "No podemos aceptarlo", ha insistido el líder sindical, que ha reiterado que se quiera aplicar una "lógica del austericidio" que se traducirá en un incremento de las desigualdades.

Los dos dirigentes sindicales, además, han criticado "el inmovilismo" de la patronal con respecto al pacto de rentas. Para Ros, "va mucho más allá", ya que, ha dicho, no solo hace falta tratar como los salarios suben y cuando, sino también que tiene que haber "una participación por parte del Govern para poder hablar de fiscalidad y otras cuestiones". En este sentido, el líder de UGT en Catalunya ha advertido que "empieza a haber conflictividad laboral en algunos sectores" y que eso "irá además y no en menos". Ha puesto de ejemplo, la huelga anunciada y desconvocada a última hora de los trabajadores de la limpieza viaria en Barcelona y ha dicho que esta mayor conflictividad se irá extendiendo "convenio sectorial en convenio sectorial y en algunos casos de empresa en empresa".

Reivindicación, pero también celebración

Con todo, Ros ha señalado que el 1 de mayo incluirá una parte de celebración, ya que, ha comentado, se vivirá en "mejores condiciones" que en años anteriores después de la aprobación de la reforma laboral, un acuerdo de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional, pero también habrá una parte de reivindicaciones para "unos salarios más justos, una recuperación del poder salarial, para un control de precios y una sociedad más justa", ha enumerado.

Sobre la reforma laboral, Ros ha aplaudido que ya se haya traducido con un aumento de la contratación indefinida del 80% y del 99%, el doble, entre los jóvenes durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019, según ha resumido a la espera de que este jueves el INE publique la Encuesta de Población Activa. "Es evidente que sirve [la reforma laboral] y sirve especialmente para gente más joven", ha señalado.

Otra de las propuestas trasladadas por los sindicatos es la transferencia de rentas directas en los sectores más vulnerables y más afectados por la crisis, con ayudas directas de 300 euros para las rentas que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. El secretario general de CCOO también ha reclamado que se dé respuesta a "incertidumbres estructurales" como la salida a la crisis sanitaria y las afectaciones en el ámbito de salud y la educación; o a la situación causada por el cambio climático y la digitalización.

Por otra parte, los dos sindicatos han lamentado que la comisión de seguimiento creada con el Govern y patronales no haya avanzado después del último encuentro, hace unas dos semanas, y que no se tomen en consideración las medidas planteadas por la parte social. "El Govern tiene más ganas de informar que de negociar y de visualizar la foto que se reúnan con nosotros, más que querer llegar a acuerdos con nosotros", ha dicho Ros.