Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este martes incluir en el calendario de vacunación al personal de Correus, tal como se ha hecho con otros colectivos considerados como personal esencial. Este es el caso de policías, bomberos, servicios de emergencia o los docentes, considerados trabajadores esenciales.

Los sindicatos han dirigido la petición a la consellera de Salud, Alba Vergés, y ha reivindicado el carácter esencial de los trabajadores de Correos, a la vez que han destacado que se encuentran muy expuestos al virus y que tienen "el riesgo de transformarse en un foco de propagación entre la población". En este sentido, consideran que la campaña electoral del 14F todavía ha aumentado más el riesgo de exposición de estos trabajadores mientras que están prestando un servicio "clave" para los comicios.

Demandas para los trabajadores de Correos

Los dos sindicatos señalan en un comunicado que son conscientes de que el personal no depende directamente de la Generalitat, pero subrayan que este colectivo sí consta como esencial en el real decreto ley 13/2020 de 29 de marzo. "Los trabajadores y trabajadoras de Correus no sólo prestan un servicio esencial a la sociedad catalana, sino que también son un colectivo de riesgo delante de la Covid atendida la naturaleza de su actividad laboral", defienden.

De esta manera, la UGT y CCOO ha reclamado a Salud "medidas preventivas y organizativas adicionales" para proteger la plantilla de Correos y así proteger "la ciudadanía de un posible foco".

Vacunación del personal esencial

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avaló este lunes que Catalunya empiece a vacunar personal esencial con la vacuna de AstraZeneca.

Además, Salud prevé empezar a administrar este martes por la tarde las 31.780 dosis de la vacuna de AstraZeneca que recibió este lunes a profesionales de las farmacias -colegiados y auxiliares- y fisioterapeutas, que serán citados en uno de los 37 centros de vacunación previstos. También se empezarán a vacunar esta semana funcionarios de prisiones y cuerpos de seguridad y de emergencias.

El secretario general de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha dicho este martes en declaraciones a Catalunya Ràdio que también se prevé vacunar a los docentes en los próximos tres meses al tratarse de personal esencial.