El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reafirmado el compromiso del Gobierno central con el Corredor Mediterráneo al inaugurarse el Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2017), que ha arrancado este martes en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. "Tratamos de aportar certidumbre e incluso mejoramos los plazos de ejecución", ha asegurado tras recordar que las obras del tramo Tarragona-Vandellòs finalizarán a finales de este año, tres meses antes de lo previsto, para poder iniciar la circulación en pruebas.

"Se trata de un compromiso firme porque el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el conjunto del país y la vertebración del litoral mediterráneo", ha insistido De la Serna,contestando así al conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, que también ha participado en la inauguración.

La petición de Rull

Previamente, Rull le ha pedido certidumbre en esta infraestructura: "Queremos plazos concretos que se puedan cumplir porque empresas dispuestas a acometer inversiones importantes están esperando". El conseller ha destacado una vez más la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, al que ha llamado a anticiparse a las necesidades de los operadores y a centrarse también en los servicios que se desarrollarán junto con esta infraestructura.

También han participado en la inauguración el delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet; el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Como también el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y el presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, entre otros.

El impulso de Collboni

Collboni ha incidido en que el Corredor Mediterráneo es "básico" para Catalunya pero también para el País Valencià, Murcia y Andalucía, y por eso ha llamado a impulsar este eje lo antes posible. Rodríguez Gómez de Celis ha reivindicado Andalucía como nodo logístico y de transporte por su posición geográfica estratégica, lo que la convierte en "punto de paso obligado en las rutas marítimas internacionales con Asia, África y América", y ha añadido que los siete puertos comerciales andaluces suponen el 30% del tráfico portuario nacional.

Por su parte, Cornet ha destacado que Barcelona se vuelve a convertir en la capital logística del sur de Europa en la XIX edición del SIL, que este año cuenta con más de un 40% de empresas internacionales. A lo que ha resaltado que Barcelona es puntera como zona franca y que las sinergias son fundamentales para seguir avanzando en la logística: "El SIL es un punto de encuentro en el que todo el mundo está y en el que nadie sobra. Sumando esfuerzos, multiplicamos resultados".