Estos jueves el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recomendado a las empresas que vuelvan a enviar la documentación de los ERTE si la plantilla no ha cobrado el paro. Resulta que ha habido una serie de problemáticas, como el caso de una trabajadora de l'Hospitalet que este mes ha recibido una prestación que su empresa no había pedido. La historia la ha explicado esta mañana RAC1.

Jèssica Centelles es una conductora de autobús de l'Hospitalet de Llobregat y ha cobrado el dinero de un ERTE que su empresa no ha aplicado. En total, ha cobrado 1.200 eurps que no le corresponden.

Centelles lamenta que "este dinero no es nuestro, y mi indignación es que hay familias que necesitan estos diners"."He cobrado 1.200 euros del SEPE a principios de este mes como si estuviera en un ERTE. Hemos cobrado toda la plantilla", ha dicho a RAC1,

Tal como ha explicado esta conductora de autobús, "la empresa intentó aplicar un ERTE y le denegaron, y hemos seguido trabajando como siempre". Sin embargo, tan ella cómo el resto de la plantilla "hemos cobrado del SEPE a principios de mes". "Tengo compañeros que ellos han cobrado el ERTE que no los toca y su pareja, que sí que tendría que haber cobrado, no han recibido ni un euro", ha añadido.

Esta vecina de l'Hospitalet de Llobregat asegura que "a la vida laboral estábamos activos a la vez al SEPE y a nuestra empresa" aunque en ningún momento se les ha aplicado un ERTE. Explica que, incluso, "a algunos compañeros, los han llamado del SEPE para preguntar a cuántos hijos tienen al cargo para ajustar la prestación".

Jèssica Centelles se ha mostrado indignada porque ahora el problema es suyo para devolver el dinero que no le correspondía. Explica que, desde el SEPE los han dicho que "tenemos que avisar al banco para que devuelvan el dinero y, si no los devolvemos, nos enviarán una carta requiriendo que devolvamos el dinero". Pero asegura que "hay bancos que nos dicen que no saben como hacerlo".

El SEPE admite errores

El organismo admitía ayer que algunos trabajadores han cobrado sin tener derecho porque los han incluido en un expediente sin tener que estar o porque su DNI o número de cuenta se ha enviado erróneamente en nombre de otro empleado. Para solucionarlo, instan a los trabajadores que han recibido un dinero que no les corresponde a devolver el ingreso y a presentar un escrito. En total el SEPE reconoce 17 causas de errores y atribuye la mayoría a la transmisión de datos por parte de empresas y gestorías.