Con el aumento de la vacunación y la mejora de los datos de la Covid, el Procicat abrió la posibilidad de celebrar fiestas mayores y verbenas a Catalunya. Eso es una muy buena noticia por el sector pirotécnico, que prevé recuperar las ventas de petardos de antes de la Covid. De hecho, el presidente de la Asociación de Fabricantes y Mayoristas de pirotecnia de Catalunya (AFIMAC) y portavoz del sector, Josep Maria Vilardell, asegura que "el año pasado cerramos una campaña de Sant Joan con unas ventas de 13,5 millones de euros, un 20% por debajo de 2019, y este año todo hace pensar que recuperaremos las ventas de 2019, llegando a los 17 millones de euros".

Al mismo tiempo, el sector constata que la pandemia ha acelerado un cambio de hábitos en el consumo de petardos y observan que la tendencia actual es la compra de artículos luminosos, petardos de baja intensidad sonora y lotes de productos, para escoger más deprisa y evitar las largas colas en las casetas. Este pasado fin de semana se han abierto un 10% de las casetas y, entre el miércoles y viernes está previsto que se abran las restantes. El año 2020 el sector hizo frente a la campaña de Sant Joan con unas 300 casetas menos que el año anterior, principalmente por la decisión de no celebración de Sant Joan por parte de algunos municipios. Este año, se calcula que en total haya unas mil casetas en Catalunya, una cifra similar a la del 2020 y un 23% menos que el año 2019.

Venta online

Otra tendencia creciente en los consumidores es la venta online y recogida en tienda, sin embargo, desde de AFIMAC advierten que está prohibida por ley y perseguida por la justicia la venta por internet con entrega a domicilio, y animan a los ciudadanos a denunciar al 112 o a la asociación en caso de tener conocimiento de alguna empresa o particular que lleve a cabo esta peligrosa práctica.

Por el contrario, y como ya hace siempre el sector, hacen un reclamo para que los usuarios de petardos vigilen a la hora de utilizarlos y respeten las personas sensibles y los animales en general, recomendando tomar las distancias mínimas aconsejables según tipología de producto, para disfrutar de una verbena de Sant Joan sin perjudicar a nadie.

En este sentido, el sector pirotécnico seguirá haciendo divulgación de las medidas de seguridad del año pasado, cuando se consiguió reducir los incidentes en un 35% y de cara a este año se han fijado como objetivo alcanzar un 50% menos incidentes que en el 2019. Bajo el lema "Más Sant Joan que nunca", las principales asociaciones de artículos pirotécnicos de Catalunya recuerdan que Sant Joan es tradición, es cultura, es familia, amigos, por eso desde el sector se tiene toda la confianza depositada en la celebración de una campaña familiar, con responsabilidad y seguridad.