El sector inmobiliario ha solicitado este viernes al Govern que establezca mecanismos para compensar la rebaja en el precio de los alquileres a los propietarios de locales comerciales, en un comunicado conjunto de ocho entidades catalanas del sector. 

El pasado martes, el Govern de Catalunya anunció una nueva medida para paliar los efectos de la crisis del coronavirus, que consiste en reducir a la mitad los alquileres de los locales comerciales cerrados forzosamente por la pandemia en caso de que arrendatario y propietario no se pongan de acuerdo en otras modificaciones. La medida se suma al paquete de ayudas de 40 millones de euros que ofrece el Govern a la restauración y los centros de belleza que han tenido que cerrar. 

Las entidades del sector inmobiliario reclaman a la administración catalana mecanismos compensatorios para que no deban ser las empresas y los propietarios privados quienes "asuman, de nuevo, las consecuencias de una situación que también les afecta". En su opinión, la situación produce un "desequilibrio" porque "los propietarios deberán continuar asumiendo la totalidad de costes, impuestos y préstamos hipotecarios que afectan directamente a los locales". 

Asimismo, han expuesto su comprensión con las medidas de la Generalitat para que se produzca el menor impacto económico posible en las empresas afectadas y se han puesto a la disposición del Govern para aportar ideas y propuestas que "puedan equilibrar la asimetría". Las entidades destacan que desde el inicio de la pandemia sanitaria en la "mayoría de casos se ha producido una mediación entre las partes y que de forma voluntaria se ha llegado a acuerdos entre arrendatarios y propietarios para una rebaja o moratoria temporal de la renta de alquiler".

La mayoria son pequeños propietarios o ahorradores

De la misma manera, recuerdan que "una gran mayoría de estos son pequeños propietarios o ahorradores". Firman la petición el Col·legi d'Administradors de Finques de Barcelona-Lleida, el Consell de Col·legis Territorials d'Administradors de Finques de Catalunya, la Associació d'Agents Immobiliaris de Catalunya y el Col·legi d'Agents de la Propietat Immobiliària de Barcelona i Província.

Asimismo, rubrican el documento el Consell Català de Col·legis d'Agents de la Propietat Immobiliària de Catalunya, la Associació de Promotors i Constructors d'Edificis de Catalunya (APCE), la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona-Lleida y el Consell General de Cambres de la Propietat Urbana de Catalunya.

 

Imagen principal: Un balcón con un cartel de "se alquila". Foto: Europa Press​