Catalunya es el territorio de todo el Estado español que concentra la mayor parte del volumen de negocio industrial y reúne el porcentaje más alto de trabajadores. De hecho, el sector industrial catalán representa prácticamente una cuarta parte de toda España, concretamente un 22,8% del total del volumen de negocio y un 22,2% del personal ocupado, según se extrae de los datos de 2016 publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos porcentajes contrastan claramente con el resto de territorios del Estado español. Por ejemplo, en cantidad de ingresos, Catalunya reúne una media anual de 129.921 millones de euros, mientras que el segundo territorio que más dinero saca de este sector es Andalucía con 64.982 millones de euros, la mitad justa de lo que ingresa el negocio industrial catalán.

Así pues, del total de los 570.537 millones de euros que recauda toda España de este sector, 129.921 euros venden de Catalunya. Eso se traduce en que el sector industrial catalán es el 22,8% de esta rama de negocio en el Estado español, seguimiento de Andalucía con un 11,4%, justamente la mitad de lo que representa Catalunya, y después del País Valencià, que es el 10,6% del total. De su lado, Ceuta y Melilla no aportan prácticamente nada en este terreno.

Volumen de negocio (%)

Millones de euros

Fuente gráficos: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Y no sólo eso. Ligado con las cifras de ingresos en el sector industrial, va la creación de empleo. Catalunya es también el territorio que tiene más trabajadores de todo el Estado español en este campo, concretamente un 22,2% del total, que representan 460.033 trabajadores por término medio.

En cuestiones de empleo, la sigue el País Valencià, que conforma el 12,1% del total de trabajadores en España, es decir, 251.198 —poco más de la mitad de los trabajadores que concentra Catalunya; seguimiento de Andalucía y Madrid. Estos dos últimos territorios representan, cada uno, el 10% del toda del empleo en el negocio industrial a todo el Estado español, pero Andalucía pasa por delante de la capital española con 208.500 trabajadores, un pelo por encima de los 207.294 de Madrid.

Personal ocupado (%)

Personal ocupado

Fuent gráficos: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Catalunya vuelve, pues, a liderar el sector industrial de toda España. De hecho, su Producto Interior Bruto (PIB) también pasa mucho por delante de lo que aportan el resto de los territorios españoles, entorno uno 18%, cifra que, además, también está mucho por encima de la media europea.