Por segundo año consecutivo, el centro de entrenamiento logístico de Seat ha acogido unas jornadas dedicadas a las últimas tecnologías y soluciones en el campo de la logística para impulsar la competitividad de sus fábricas. Este año, de entre todas las novedades destacan, por ejemplo, los AGV, robots autónomos para suministrar materiales de forma automática y segura a las líneas de fabricación, de los que Seat ya cuenta con 130 funcionando a pleno rendimiento.

En la línea de mejorar la ergonomía de los trabajadores, en las jornadas se ha podido ver varios ejemplos de robótica colaborativa como unas ruedas mecanizadas para mover sin esfuerzo los contenedores de la sección de planchistería que hasta ahora tenían que manipular manualmente los operarios y que se implementarán de forma masiva en el corto plazo. También se han presentado drones, simuladores virtuales para conducir 'toros', y otras tecnologías que según ha explicado Enric Martí, director de Logística de Seat, son "la puerta de entrada de la digitalización de todo el proceso productivo".

Las jornadas han contado con una quincena de stands propios de Seat y de proveedores externos que han presentado las últimas novedades en el ámbito de la logística que se puedan aplicar en breve a las fábricas de la compañía. Y es que el objetivo de las jornadas es facilitar el contacto directo entre los trabajadores del área de logística de Seat y los proveedores con una puesta en escena práctica y visual.

Más innovaciones

Las principales innovaciones mostradas por los proveedores en esta edición están enfocadas a ámbitos como el Inhouse, relacionado con los medios de almacenaje y manutención, suministro de materiales a las líneas de fabricación o gestión de stocks, entre otros. También se han mostrado soluciones vinculadas a la trazabilidad del vehículo cumplido. Aquí, por ejemplo, se han presentado unos drones para realizar el inventario de contenedores o un software predictivo de simulación que permite tomar decisiones sobre situaciones futuras para mejorar los flujos logísticos.

Estas jornadas sobre logística se enmarcan en la apuesta de Seat por los proyectos vinculados a I+D para mejorar equipamientos, instalaciones y procesos productivos en los que ha destinado 3.000 millones de euros en los últimos cinco años.