Seat ha estrenado oficialmente este lunes el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS), ubicado en el recinto fabril de Martorell. El edificio engloba servicios pioneros en medicina laboral preventiva y asistencial para los 14.500 trabajadores de la firma, que hasta ahora disponían de una decena de centros médicos disgregados. Las nuevas instalaciones, de 1.300 metros cuadrados, incorporan asistencia en traumatología, cardiología, ginecología, salas de rehabilitación y un laboratorio de biomecánica para adaptar el trabajo de los trabajadores a mejores condiciones.

En este sentido, el conseller de Salut, Toni Comín, ha asegurado que el CARS supondrá un "cambio cultural" en la salud laboral de la plantilla. Coincidido con este nuevo centro, Seat también ha puesto en marcha a un Comité Científico de Empresa Saludable, que cuenta con el Doctor Bonaventura Clotet como miembro honorífico.

Las instalaciones del CARS, de 1.300 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 3,3 millones de euros y la creación de un equipo médico de 25 especialistas. Una de las novedades más singulares del centro es el laboratorio biomecánico, donde 20 cámaras con tecnología 3D procesan la información muscular y ósea de los trabajadores por adaptar las condiciones de los puestos de trabajo. Los resultados de estos estudios, según han resaltado los responsables del centro, se utilizan posteriormente para prevenir enfermedades derivadas del proceso de producción de los coches.

La promoción de los hábitos saludables

El conseller de Salut ha subrayado especialmente esta cuestión, destacando la apuesta por la "promoción" de los hábitos saludables. "Promoción va más allá de prevención, ya que significa fomentar cambios culturales y conciencia de los determinantes de la salud", ha reivindicado. En este sentido, el conseller ha asegurado que el nuevo centro de Seat se puede convertir en un "tractor de cambio cultural" de los 14.500 empleados de la compañía.

En la misma línea, la ministra de Salud, Dolors Montserrat, ha alabado la tarea de Seat, afirmando que la firma "siempre pone la primera piedra en avance e innovación". Para la ministra, las instalaciones médicas del CARS son un ejemplo a seguir para "toda la sociedad: tanto las empresas como el propio sistema sanitario".

Diagnosis, prevención y recuperación

En paralelo en el apartado de investigación, el CARS cuenta con áreas de diagnosis y prevención de patologías, las cuales no necesariamente tienen que estar relacionadas con el trabajo en las fábricas. Por ejemplo, la compañía ofrece la posibilidad de hacer pruebas ginecológicas de detección precoz de cáncer de mama y cuello de útero. Con respecto a los procesos de rehabilitación, las nuevas instalaciones están adaptadas para hacer programas de entrenamiento inspirados en los sistemas que utilizan los soldados estadounidenses de la división submarina, tal como ha destacado la compañía este lunes durante la inauguración oficial del centro.

Estos servicios se suman al sistema médico que Seat tenía hasta ahora, con una decena de centros de salud y más de 50 profesionales. Con esta red de asistencia sanitaria, recientemente, la compañía ha conseguido el certificado Empresa Saludable que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la primera empresa española del sector automovilístico en recibir esta distinción.

La Empresa Saludable

Con la puesta en marcha del Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria, Seat ha anunciado la creación de un Comité Científico de Empresa Saludable. El organismo, formado por expertos relacionados con la salud, el bienestar y la empresa, tiene como objetivo investigar estos ámbitos y trasladar las conclusiones al conjunto del sector. "Queremos poner a disposición de la sociedad los resultados y sugerir medidas concretas para potenciar la salud de los trabajadores de toda la industria", ha subrayado el presidente de Seat, Luca de Meo.

El nuevo Comité estará presidido por Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos, y contará con el Doctor Bonaventura Clotet como miembro honorífico. Aparte de su participación en el Comité, Clotet también ejercerá como "embajador" de Seat en los foros sanitarios nacionales e internacionales, a la vez que participará en las investigaciones del equipo médico de la compañía sobre el envejecimiento celular y la nutrición, entre otros. Seat ha destacado que ha confiado en Clotet "para reforzar el posicionamiento de la marca como empresa saludable".