Santiago Niño-Becerra dice que "el estado español nos está diciendo 'Apáñate como puedas' porque no tiene ni un duro" mientras "cada año malgasta 60.000 millones de euros. Y nos lo dice a toda la población en general (empresas, agricultores, etc...)". Atención, también, a la receta del economista Santiago Niño-Becerra para los que viven de la agricultura en Catalunya: "que se preparen porque fenómenos como las heladas del pasado mes de abril dejarán de ser puntuales y pasarán a ser habituales. O se adaptan con instalaciones, protecciones.... o les pintan bastos. Y eso quiere decir inversión", asegura el doctor en Economía. Y ¿como lo tienen que hacer?, ¿cómo se puede conseguir salir adelante y más después de los daños millonarios provocados por las históricas heladas del pasado mes de abril y de las granizadas que, al cabo de unas semanas, acabaron de arrasar la poca fruta que les había quedado? No os perdáis las respuestas de Santiago Niño-Becerra en esta entrevista en vídeo a ElNacional.cat. El economista, avisa: "No confiéis en las administraciones. No esperéis absolutamente nada de ellas (ni de la de aquí, ni de la de allá).

 

Los catalanes somos demasiado individualistas: aquí, colaborar es muy difícil

Otro gran problema, según Niño-Becerra, es que "los españoles y los catalanes, todavía más, somos muy individualistas. Decir a un agricultor que colabore con los de su alrededor es muy difícil. Y no sólo los agricultores, los catalanes en general somos muy (demasiado) individualistas y colaborar es muy complicado", lamenta el prestigioso economista. "El secreto está en que la gente colabore entre ella, a través de cooperativas, de acuerdos o de lo que sea," asegura. Preguntamos al economista si no cree que, dentro de cuatro días, la agricultura quedará toda en manos de cuatro terratenientes. Entre muchas otras cosas, Niño-Becerra también propone cambiar la estructura de los seguros para cubrir los desastres naturales, que, según él, cada vez serán más habituales. También preguntamos a Niño-Becerra si le parece normal que se sigan trayendo manzanas de Italia mientras aquí se nos estropean en las cámaras frigoríficas o las tienen que malvender a unos precios ridículos.

¿Confiar en las administraciones? ¡Rotundamente no!

Niño-Becerra dice que los agricultores no pueden esperar nada de las administraciones porque no tienen ni un duro. El economista recuerda que "España malgasta 60.000 millones de euros cada año, según un estudio reciente del Instituto de Estudios Económicos." Le pedimos que nos ponga ejemplos de cómo se malgasta este disparate de miles de millones de euros y nos explica lo del "famoso submarino diseñado por la armada española que no flotaba porque estaba mal diseñado. Lo tuvieron que rediseñar y costó 2.000 millones de euros". Niño-Becerra también habla del fraude y la elusión fiscal que cada año oscila entre los 65.000 y los 90.000 millones de euros. El economista propone "coger el dinero mal gastado y en lugar de tirar 60.000 millones que sólo malgasten la mitad". También propone "reducir el fraude fiscal a la mitad (30.000 millones) y ya tendríamos 60.000 millones de euros disponibles. Fíjate la cantidad de cosas que se podrían hacer con 60.000 millones de euros", dice Niño-Becerra. "No se entiende que el estado español no lo haga. Tendrían decenas de miles de millones de euros con los que se podrían hacer muchísimas cosas". No te pierdas a Niño-Becerra indignado en este fragmento de la entrevista:

 

La solución de Niño-Becerra pasa por la marihuana: "Calma y genera impuestos"

El economista tiene la receta para afrontar con garantías de éxito: legalizar la marihuana, renta básica para todo el mundo y ocio gratis. Niño-Becerra pone el ejemplo de los EEUU donde la marihuana ya es legal en veintiún estados. Además, legalizarla también genera impuestos y acaba con las mafias y el contrabando. Si queréis ver y escuchar los argumentos de Santiago Niño-Becerra, podéis hacer clic en este enlace.

Santiago Niño Becerra entrevista / Foto: Laia Hinojosa
Santiago Niño-Becerra con un equipo de 'ElNacional.cat' en Vilassar de Mar / Foto: Laia Hinojosa