Josep Sánchez-Llibre ha oficializado hoy su candidatura para relevar a Joaquim Gay de Montellà al frente de la patronal catalana Foment del Treball, cuando se celebren las elecciones, que finalmente serán antes que las de la CEOE. El exdiputado de CiU, miembro de la CEOE y vicepresidente de Conserves Dani, ya cuenta con la mayoría de apoyos de las asociaciones y las organizaciones de Foment, y se perfila como el sucesor más probable, además que todo apunta que será el único candidato.

Las elecciones de Foment serán, si se aprueba la fecha, el día 5 de noviembre; fecha que propondrá Gay de Montellá a la junta directiva, según un comunicado de la patronal. El actual mandato finaliza el 4 de diciembre, y según los acuerdos de la última junta de Foment, las elecciones se tienen que hacer antes que las de la patronal estatal CEOE, que serán el próximo 21 de noviembre.

Sánchez-Llibre asegura que pretende que esta candidatura sea "transversal" para "representar todas las sensibilidades del empresariado catalán". Al mismo tiempo, "quiero que estén representados los sectores industriales y el potente sector de servicios del país, pero también los sectores emergentes vinculados a la economía 4.0 y los territorios, fundamentales en la construcción de la red empresarial en Catalunya", asegura el empresario.

 

Apoyos a Sánchez-Llibre

Ya son muchas las organizaciones que han hecho público su apoyo al candidato -de momento el único. Se trata de varias juntas directivas como la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico, FedeQuim, presidida por Joan Roget y una de las organizaciones más importantes de Foment; el Gremio de Áridos de Catalunya, presidido por Alfons Porro; el Instituto Agrícola de Sant Isidre, liderado por Baldiri Ros o la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya presidida por Joaquim Llansó.

Y no sólo estos. Fuentes del sector aseguran que la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), la Industria Textil, la Construcción y los sectores afines, la Federación de Organizaciones empresariales de Girona (FOEG), los mayoristas del pescado de Barcelona, los sectores del Vallès Oriental, l'Hospitalet y el Baix Llobregat, el Consejo de Gremios y el Turismo, entre otros, también darán apoyo a una candidatura del exdiputado de CiU.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat