Salvar vidas en medio del mar con tecnología 5G. Aparentemente parece que el 5G y salvar vidas sean dos conceptos muy lejanos el uno del otro, pero este martes, en el marco del Mobile World Congress, el proyecto 'Pediatric Emergencies in Maritime Environments' ha mostrado que eso no es cierto y que son dos cosas que van de la mano.

Concretamente, este proyecto supondrá un gran paso adelante en la atención de emergencias pediátricas en entornos marítimos gracias al 5G impulsado por Mobile World Capital Barcelona a través de la iniciativa 5G Barcelona junto con el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD), Vodafone, el Port de Barcelona y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con la colaboración de Philips y Biotronik y el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

 

Para presentar esta nueva tecnología se ha realizado una prueba piloto recreando una situación donde un menor que sufre una emergencia cardiaca en una embarcación cerca del Puerto de Barcelona. El niño lleva con si un dispositivo pediátrico subcutáneo, que da la señal de alerta al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) cuando detecta una anomalía en sus ritmos cardiacos. Gracias a este aviso, el SEM y el servicio de cardiología del HSJD pueden activar el protocolo para estos casos, eso posibilita que el hospital pueda examinar el dispositivo de forma remota y, comprobando que efectivamente hay peligro, solicita al SEM que se activen los recursos pertinentes para atender al paciente.

Una vez la ambulancia del SEM llega al puerto, el equipo médico se traslada hacia la embarcación donde se encuentra el menor para realizar la asistencia. Una vez allí, el SEM se pone en contacto con el HSJD a través de una tableta de alta resolución con 5G, transmitiendo datos en tiempo real consiguiendo estabilizar al paciente. Posteriormente, gracias a un ecógrafo y un móvil 5G se realiza una ecocardiografía para valorar con más detalle su estado de salud.

Entonces se sube al niño en la embarcación del SASEMAR, que vuelve al Moll de la Fusta del Port de Barcelona. Una vez en tierra, se lo atiende en la ambulancia pediátrica y se efectúa el traslado al hospital. De este modo, una vez se traslada el niño en el hospital, los especialistas ya tienen mucha más información, una circunstancia "crítica" en las situaciones de emergencias. "En una situación de emergencias la primera respuesta es crítica", ha recordado el consejero delegado de la Mobile World Capital, Carlos Grau en la presentación de la prueba piloto.

El 5G mejorará la eficiencia en las asistencias médicas

En palabras del doctor Antoni Encinas, director general del SEM: "Las pruebas en las cuales hemos tenido la oportunidad de participar demuestran que el SEM juega un papel esencial. La introducción de la tecnología 5G en este tipo de emergencias, nos permitiría, una vez más, ser una pieza clave en el engranaje de todo este sistema para dar apoyo urgente a una tipología de paciente potencialmente crítico y conectar rápidamente con los especialistas necesarios activando los recursos precisos con el objetivo de salvar vidas".

Por otra parte, Dra. Sarquella, cardióloga pediátrica de la Unidad de Arritmias y Muerte Repentina del Servicio de Cardiología del Hospital Sant Joan de Dios ha destacado que "la monitorización remota permite un seguimiento continuado desde cualquier lugar del planeta. Contar con herramientas como el 5G permite que eso se pueda hacer de manera inmediata, facilitando así la actuación inmediata en casos graves. El Hospital Sant Joan de Déu es pionero en el seguimiento remoto de dispositivos de control del ritmo cardiaco en pacientes de todo el mundo. La centralización de toda esta información permite ofrecer medicina de alto nivel desde la distancia".

Finalmente, el director general de Innovació i Economia Digital de la Generalitat de Catalunya, Daniel Marco, asegura que "la tecnología 5G nos da conectividad de muy alta calidad y en tiempo real, permitiendo acercar la asistencia sanitaria allí donde lo necesitan los pacientes. Proyectos como lo que presentamos hoy son ejemplo de transformación del sistema sanitario gracias a la irrupción de las tecnologías digitales".