El presidente de Abertis, Salvador Alemany, tiene previsto anunciar este viernes en un consejo de administración que deja el cargo. La renuncia de Alemán llega en paralelo a la entrada al consejo de administración de la compañía concesionaria de autopistas de los consejeros de la filial alemana de ACS, Hochtief. La semana pasada, Atlantia y ACS se hicieron con el control de Abertis después de aceptar la opa lanzada por Hochtief, un total de 780.317.294 acciones, que representan un 78,79% del capital en la cual se dirigía la oferta y un 85,60% del capital si se descuenta la autocartera.

Un nuevo gobierno para Abertis

Aunque de momento no se ha hecho público su relevo, hoy se reunirá el consejo de administración de Abertis para designar a un sucesor para Alemany. Al mismo tiempo, también se relevarán el resto de representantes de Criteria-La Caixa, como son Marcelino Armenter, Juan José López Burniol y Susana Gallardo, además de Carmen Godia (consejera dominical para Inversiones Autopistas) y otros consejeros independientes. Todo apunta que les relevarán representantes de Hochtief, que es quien ha presentado la opa formalmente, pero la operación está sujeta a cambios una vez entren ACS y Atlantia.

Sin embargo, no se prevé ningún cambio de consejero ejecutivo-director general, que en principio seguirá siendo José Aljaro, que tomó el relevo hace unos meses, cuando Francisco Reynés asumió la presidencia de Gas Natural.

La OPA

Según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), la oferta pública de adquisición (OPA) tuvo un resultado positivo al haber sido el número de acciones aceptadas superior al límite fijado para su efectividad, 495.190.655 acciones.

Alemany ocupaba la presidencia de Abertis desde el 2009, cargo en el cual accedió desde la posición de consejero delegado que ostentaba en la empresa desde el 2003, año en que se constituyó Abertis a partir de la fusión de Acesa y Aurea. Anteriormente, había sido consejero-director general de Acesa.