Sabadell ha inaugurado este lunes las estaciones de Sabadell Plaça Major y Can Feu-Gràcia de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) antes de la puesta en marcha de la prolongación, que está prevista la primavera del 2017 con tres estaciones nuevas más. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, y el conseller de Territori, Josep Rull, han sido los encargados de la inauguración de las nuevas estaciones, que entrarán en funcionamiento este martes.

Su construcción se enmarca en una modificación del trazado, quedando el actual trazado entre Sabadell Estación y Sabadell Rambla fuera de servicio. Por otra parte, Rull ha asegurado que el Gobierno "trabaja" para poder hacer realidad el soterramiento de 400 metros de vías entre Gracia y Can Feu como reclama la ciudad y Fernàndez ha expresado el mismo compromiso para que el soterramiento "sea una realidad lo antes posible".

El tren Joan Oliver Pere Quart

Inicialmente estas nuevas estaciones tenían que haberse puesto en marcha en el 2012 pero las obras han sufrido varios parones y retrasos. Puigdemont, Rull, Fernàndez y el presidente de FGC, Enric Ticó, han sido los encargados de hacer el viaje inaugural. Después de validar los primeros billetes, han bautizado el tren que ha hecho el viaje inaugural con el nombre de Joan Oliver Pere Quart, en homenaje al poeta sabadellense. Acto seguido han hecho el trayecto inaugural entre las dos nuevas estaciones, que contienen un tramo de 1,5 kilómetros.

El conseller Rull ha dicho que la entrada en funcionamiento de este tramo y de las dos nuevas estaciones "permite afrontar el tramo final" del proyecto de la prolongación, que ha afirmado que permitirá "intensificar la pertenencia" de Sabadell en el Metro del Vallès y que permitirá que la ciudad tenga su propio metro para desplazarse entre los diversos barrios. El conseller se ha mostrado convencido de que Sabadell seguirá el ejemplo de Terrassa, donde el aumento de usuarios después de la prolongación ha superado las expectativas iniciales. Rull ha recordado también que a partir del 2019 se pondrán en marcha 15 nuevos trenes que permitirán que pase un tren cada cinco minutos y que haya un tren cada dos minutos y medio en Sant Cugat y Barcelona.

Por otra parte, también ha explicado que a finales de año tiene que estar finalizado el proyecto constructivo del soterramiento de los 400 metros entre la Rambla de Ibèria y el Castillo de Can Feu que reclaman desde la Plataforma Soterramiento FGC. 

El reto que se tiene que convertir en realidad

Coincidiendo con estas palabras, Fernàndez ha dicho que el "reto" que tiene la ciudad es que este soterramiento sea una realidad. Ha destacado que en la ciudad hay "unanimidad política y social" y se ha comprometido a seguir trabajando "para que el soterramiento sea una realidad lo antes posible". En líneas generales, ha celebrado la puesta en marcha de las dos nuevas estaciones no sólo por lo que suponen para la movilidad en transporte público sino porque ha dicho que permitirá "recoser las heridas" que las obras han dejado en superficie durante años.

La inauguración oficial ha estado seguida de una jornada de puertas abiertas a fin de que los ciudadanos puedan conocer las nuevas estaciones. La jornada finalizará a las 21 horas, tiempo durante el cual los vecinos podrán viajar gratuitamente. El proyecto total de la prolongación contempla un ámbito de actuación de 5,2 kilómetros, de los cuales 4,4 serán nuevo tramo de línea de doble vía. En total se inaugurarán cuatro nuevas estaciones: A Sabadell Plaça Major, la Creu Alta, Sabadell Nord i Ca N'Oriac-Parc del Norte, además de la reforma de la actuación Sabadell Estación que recibe el nombre de Casa Feu-Gràcia.