El Banco Sabadell ha cerrado un acuerdo estratégico con la Oficina de Fondos Europeos de PwC para ofrecer a sus clientes la posibilidad de acceder a un equipo de más de 100 consultores especializados para acompañar a las empresas en todo el proceso de planteamiento de proyectos y solicitud de los Fondos Europeos Next Generation EU.

Para llevar a cabo este servicio de tramitación, el Sabadell, a través de algoritmos de machine learning, identificará qué ayudas públicas de entre todas las tipologías de fondos europeos, ya sean directamente los Next Generation, otras ayudas europeas, del Gobierno o autonómicas, son las más adecuadas para cada cliente sobre la base de sus necesidades y características.

De esta manera, se informará de manera personalizada en cada empresa a través de su gestor. Este servicio de identificación de ayudas será gratuito para los clientes del banco y estará también disponible en la banca digital de Banco Sabadell.

El subdirector general del banco catalán, Albert Figueras, asegura que lo que quieren desde la compañía es "que nuestros clientes afronten este reto con las mayores garantías de éxito, y estamos trabajando en diferentes iniciativas informativas desde hace muchos meses. Este acuerdo para la materialización de las solicitudes con PwC garantiza la culminación del proceso con la máxima calidad y expertise".

Figueras añade que además, el Banco Sabadell ofrecerá "un amplio abanico de soluciones de financiación" que se adaptarán a las necesidades de cada cliente con el fin de acompañarlo "en su proyecto de inversión avanzando o complementando esta financiación".

Por otra parte, desde PwC aseguran que centrarán sus esfuerzos a ayudar a los clientes del Sabadell en el diseño las estrategias para acceder en los fondos así como en la identificación de proyectos susceptibles de recibir financiación o subvenciones, en la elaboración y adaptación de proyectos a los requerimientos y condiciones de la UE.

Al mismo tiempo, también los ayudarán en la "preparación y presentación de documentación, la gestión de los temas legales, reguladores o fiscales relacionados con los fondos, entre otras cuestiones," explica Salvador Nacenta, socio del Sector Financiero de PwC.

En los últimos meses, Banco Sabadell ha participado en más de 40 mesas redondas y seminarios web sobre los Fondos Europeos para aclarar las dudas de las empresas. En esta línea, 3.500 gestores comerciales del Banco especializados en empresas han recibido la formación necesaria y están ya informando a sus clientes, según la entidad.

La UE desbloquea los primeros fondos para España

Justamente el martes pasado los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) desbloquearon el plan de recuperación de España. Con este trámite final, la UE permitió que España pueda empezar a recibir los 69.500 millones de euros que obtendrá de los fondos europeos hasta 2026.

Esta aprobación también provocó que el Estado pueda recibir el primer pago de los fondos que será un adelanto de 9.000 millones de euros que la Comisión Europea prevé entregar en las próximas semanas, una vez se firmen los últimos documentos oficiales.