Los empresarios de Inditex, Amancio Ortega y su hija, Sandra Ortega, y el propietario de Mercadona, Juan Roig, concentran más riqueza que el 30% de españoles más pobres, lo que es lo mismo que 14,2 millones de españoles, eso es lo que se desprende de un informe de denuncia de la ONG Intermón Oxfam y que tiene por título "Una economía del 99%".

La ONG ha informado que España es el segundo país de la UE en que ha crecido más la diferencia entre ricos y pobres desde que empezó la crisis, por detrás de Chipre. Eso supone unas 20 veces más que la media europea. Aunque el PIB español ha crecido, eso no se ha concretado en un incremento del poder adquisitivo de la población.

En el informe también se ha detallado una fuerte discriminación de género en el ámbito laboral y, según Oxfam, se tardarían 170 años para conseguir una igualdad plena entre hombres y mujeres.

La riqueza de ocho equivale a la de media población mundial

A escala global, la ONG también ha concluido que ocho empresarios tienen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad de la población mundial.

La entidad ha detallado que estos ocho millonarios son Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffet, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Michael Bloomberg y Larry Ellison, y que siguiendo a este ritmo en un plazo de 25 años se dará el primer caso de una persona con un billón, lo que supondrá tanta riqueza como la economía española.

Intermón Oxfam ha calificado "de indecente y obscena" esta acumulación de riqueza y ha insistido en que la grieta entre los más ricos y los más pobres es "cada vez mayor".

Paraísos fiscales

La ONG ha denunciado que España ha dejado de ingresar 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de 15 paraísos fiscales.

El informe ha concluido que se está construyendo un modelo de competitividad "pensado en el corto plazo" y la baja fiscalidad empresarial y las condiciones salariales de los trabajadores.

Finalmente, Oxfam ha considerado que hechos como este han contribuido a la victoria de Donald Trump a las elecciones americanas y el Brèxit en el Reino Unido, entre otros.