El Gobierno insiste en que los altos precios de la electricidad registrados en las últimas semanas, marcando dos de los tres días más caros de la historia, así como el impacto que ha producido tanto en consumidores domésticos como industriales, se mantendrán durante los próximos meses.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en el foro Nueva Economía Fórum, días después de que los precios de la electricidad marcaran un nuevo récord al alza. La vicepresidenta ha manifestado que su principal objetivo es paliar el efecto negativo que estos precios están ocasionando en los consumidores, aunque ha admitido que esta situación seguirá manteniéndose en el tiempo.

Ahora bien, no toda la intervención de Ribera han sido lamentos, la ministra también ha propuesto alguna solución y, en su opinión, esta pide conseguir que el 100% del sistema eléctrico sea capaz de proveerse sin depender de combustibles internacionales y de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO₂).

De momento, la ministra ha remarcado los esfuerzos del Ejecutivo de Pedro Sánchez por intentar conseguir este objetivo, después de que, en los últimos tres años, la generación de electricidad dentro de este perímetro haya pasado del 25% a entre el 10% y 12% actual. El principal problema ahora, según Ribera, es que el 10% de la electricidad más cara, es decir, la procedente de combustibles fósiles, es la energía que marca el precio para el conjunto del sistema.

En cualquier caso, la vicepresidenta ha asegurado que España no puede saltarse el marco europeo para resolver estos problemas y que los esfuerzos tienen que estar dirigidos ahora a facilitar nuevos mecanismos dentro de este marco europeo que permitan adoptar otras alternativas.

Ribera ha defendido la actuación del Gobierno en materia energética, después de rebajar el IVA del tipo general del 21% en el reducido del 10%, a la espera del estudio de una mejora del sistema fiscal de todo el modelo energético, y con la aplicación de nuevas franjas horarias que permiten allanar la curva de precios.

Más inversiones

Por otra parte, Ribera también ha aprovechado su intervención para anunciar una inversión de 21.000 millones de euros durante los próximos 7 años para realizar todas las reformas necesarias en materia de agua, uno de los recursos fundamentales para la sociedad y el abastecimiento de la cual a España es mucho volátil.

De estos 21.000 millones de inversiones, 8.000 millones los gestionará el Estado, mientras que el resto será inversión de los ayuntamientos y comunidades autónomas, orientadas a la depuración, el ciclo del agua y la eficiencia en el consumo. "El desarrollo de los planes hidrológicos es una de las agendas más importantes del país, ya que el agua es un recurso fundamental y España en un país que a veces tiene exceso de agua y a veces dificultado para obtenerla", ha añadido.