Buena parte de los fondos extraordinarios que el Gobierno destinó al inicio de la pandemia de Covid-19 para ayudar a pagar el alquiler durante seis meses no se han repartido. Según ha confirmado el conseller de Territorio y Sostenibilitat, Damià Calvet, quedan para repartir 14,4 millones de euros, de los 19,5 disponibles y la causa de que todavía queden para repartir es que la reglamentación estatal "ha dificultado muchísimo la aportación de documentación". Eso ha provocado que "muchas familias no tuvieran la ayuda" porque no cumplían los requisitos. Los fondos que han sobrado se destinarán a una nueva línea de subvenciones "con requisitos adaptados a la realidad".

El Govern ha recibido 17.000 solicitudes para estas ayudas extraordinarias y solo quedan un millar. Hasta ahora, se han concedido subvenciones por valor de 5,1 millones de euros, lejos del presupuesto de 19,5 millones que tenía la medida. Por eso, Calvet ha anunciado que, una vez se acaben de analizar todas las peticiones, Territori cerrará esta línea y abrirá una nueva de ayudas urgentes para atender las situaciones de dificultad con el pago del alquiler durante el año que viene que se deriven de problemas vinculados a la pandemia. Calvet ha asegurado que esta vez los requisitos estarán "adaptados a la realidad" y los fondos "se aprovecharán al 100%".

Damià Calvet Conseller Territorio y Sostenibilidad - Sergi Alcazar

Damià Calvetconseller de Territorio y Sostenibilidad / Sergi Alcàzar

Las ayudas directas diseñadas por el Estado marcaban que el gasto de alquiler o suministros tenía que igualar o superar el 35% de los ingresos de la unidad familiar, el alquiler no podía ser superior a los 900 euros y los solicitantes tenían que estar en el paro o con el trabajo suspendido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o haber sufrido una bajada de sueldo a consecuencia de la Covid. Muchas solicitudes no cumplían estos parámetros.

113,2 millones en ayudas ordinarias

El conseller ha afirmado que el Departament de Territori ha incrementado las ayudas ordinarias al pago del alquiler para las familias que tienen problemas para pagar el alquiler o la hipoteca. El Gobierno prevé destinar 113,2 millones de euros a 64.000 personas. En total, el Govern ha recibido 82.000 solicitudes de ayuda para hacer frente a estos gastos. Durante el 2019, se repartieron 101 millones de euros que llegaron a 52.000 familias.

La Generalitat calcula que dará subvenciones a 52.000 familias de las 72.000 solicitudes recibidas en la convocatoria ordinaria de subvenciones para pagar los arrendamientos de los pisos, con un importe de 95 millones de euros. Además, la línea específica para mayores de 65 años prevé llegar a 8.800 resoluciones favorables y a un gasto de 19 millones de euros al acabar el año.

Realojamos.cat

Por otra parte, Calvet ha presentado el programa Reallotgem.cat para alquilar pisos vacíos privados para alojar a 1.700 familias vulnerables que están a la espera de recibir un piso social, pero que todavía no se los ha podido adjudicar. El programa, con un presupuesto de 21 millones de euros, prevé alquilar entre 1.300 y 1.500 viviendas en los próximos meses y a lo largo del 2021.

Los ayuntamientos, que tienen hasta el 31 de diciembre para adherirse al programa, se encargarán de captar y gestionar la inclusión en el programa de pisos y aparthoteles, y por cada piso o aparthotel recibirán respectivamente 450 euros y 250 euros de la Agència de l'Habitatge de Catalunya. La agencia estará la encargada de formalizar los contratos de alquiler por un periodo de al menos cinco años y abonará al propietario el importe de los primeros dieciocho meses de alquiler por adelantado, que después se pagarán mensualmente.

Los pisos, además de tener cédula de habitabilidad, tienen que estar en condiciones para estar ocupados "inmediatamente" y una superficie máxima de 90 m², y los aparthoteles tienen que disponer de cocina y tener un mínimo de 24 m².