Repsol ha completado la venta del 20,072% que tenía en Gas Natural en Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por el fondo CVC, tal como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un comunicado.

Como ya se anunció el pasado 22 de febrero, el precio ha sido de 19 euros por acción, de manera que se ha pagado en total 3.816,3 millones de euros. La operación comportará unas plusvalías de unos 400 millones de euros por Repsol y se cerró con la condición de que en seis meses como máximo desde la firma del contrato se obtenga la autorización de las autoridades competentes de México, Corea del Sur, Japón y Alemania.

Traspaso accionarial

Este traspaso en el accionariado de Gas Natural Fenosa, que deja así en manos de dos fondos de inversión el 40% de su capital, se produce en un momento de cambios en la gasista, que después del relevo en su cúpula con el nombramiento de Francisco Reynés como presidente ejecutivo trabaja en un nuevo plan estratégico, que presentará a finales de junio.

Con esta operación, Criteria Caixa se mantiene como el principal accionista de Gas Natural Fenosa, con una participación del 24,4%, y en que CVC y GIP tienen cada uno el 20% del capital. Sonatrach es el cuarto accionista con un 4%.

Junto con este traspaso accionarial, Repsol empieza una nueva etapa empresarial, y el próximo 6 de junio presentará su nuevo plan estratégico, en el que definirá la transición energética y un modelo sostenible cabe en el 2020.

Cambios en los consejeros dominicales de Gas Natural

Una vez completada esta abanica, el consejo de administración de la sociedad ha decidido nombrar nuevos consejeros dominicales para el sistema de cooptación -hasta que se celebre la próxima Junta General-. Estos nuevos consejeros dominicales son: Javier de Jaime Guijarro, que representa a la sociedad Rioja Bidco Shareholdings; José Antonio Torre de Silva López que representa a la sociedad Theatre Directorship Services, y Juan Arbide Estensoro.

Al mismo tiempo, el consejo de administración ha aceptado las renuncias presentadas por Luis Suárez de Lezo, Íñigo Alonso de Noriega y Guillermo Llopis Garcia, de sus cargos de consejeros dominicales en representación de Repsol.