El Gobierno en funciones ha anunciado un recorte de 2.000 millones de euros en los presupuestos del Estado de este año, que afectará en todos los ministerios, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, después de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La decisión llega después de recibir las recomendaciones de la Comisión Europea, que ha instado al Estado a tomar medidas para corregir la desviación del déficit, que cerró en el 5% del PIB en el 2015, 8 décimas por encima de la cifra con que se habían comprometido ante las instituciones europeas. El recorte llega justo el día en que tiene lugar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas. Éstas han mostrado un recelo mayoritario ante los límites de déficit dictados por Madrid. 

El ajuste será proporcional entre los diferentes ministerios, aunque ha detallado que el gasto social y de seguridad, y las transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público del Empleo Estatal no se verán afectados porque el Gobierno considera que son prioridades. De hecho, 950 de los 2.000 millones de recorte afectarán a los ministerios de Industria, a Energía y Turismo; a Fomento y a Economía. De esta manera, el ejecutivo cumple con las recomendaciones de corrección del déficit enviadas desde Bruselas el pasado 9 de marzo.

El Estado, comprometido con la UE

El déficit público español que situó en el 5% en 2015, muy por encima del compromiso con Bruselas (4,2%), hecho que complica mucho alcanzar el objetivo de este año, situado en el 2,8%. El dato más preocupante es que la diferencia entre este objetivo y el resultado de déficit de 2015 supondría recortar hasta 24.000 millones de euros, mucho más de lo que se ha anunciado hoy.