La huelga convocada por la Plataforma de Transportistas autónomos prevista para la madrugada de domingo a lunes, sigue generando malestar entre este colectivo y las diferentes patronales y sindicatos del Estado español. Si ayer eran los empresarios representados en la CEOE, Cepime o ATA los que pedían al gobierno de Pedro Sánchez que utilizara la fuerza policial para parar las consecuencias que puedan provocar a estos transportistas, ahora son estos mismos, representados en otros sindicatos, los que ponen en duda la Plataforma y sus representantes.

Por una parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa más de 30.000 pymes y autónomos del transporte, ha rechazado unirse en paro indefinido porque considera que no está justificado después de las medidas aprobadas por el gobierno. De la otra, se desconoce la previsión de cuántos transportistas se unirán a la huelga. ElNacional.cat ha contactado con la Plataforma para saber el número de afiliados y las acciones previstas, pero han rechazado responder.

Descenso de los afiliados

Ahora bien, se apunta a que el número de afiliados ha sufrido un descenso notorio, si lo comparamos con los que formaban parte en la última huelga del mes de marzo. Ayer se decía que el 82% había votado a favor. ¿El 82% de cuántos? Porque la Plataforma el mes de marzo tenía 800 afiliados según sus cuentas, no es que lo diga yo. Y este mes, que yo sepa, sólo 130 han pagado la cuota. Entonces, en un país con 103.000 empresas de transporte, con 27.000 autónomos de un solo camión, que un grupo minoritario, minúsculo, diga... No es que el 82% dice. ¿El 82% de cuánto? ¿Cuánta gente ha votado"?, se pregunta Basilio Aragón, un camionero con mucha fuerza en las redes sociales, en una entrevista para RTVE.

"Porque esta gente ya ha avisado de que este paro será mucho más contundente. No lo digo yo, lo han dicho ellos. Lo ha dicho Manuel Hernández en sus vídeos. ¿Más contundentes de qué? ¿Tirarán adoquines mayores desde los puentes, como el compañero de Vitoria a quién han reventado la cara?", ha cuestionado. El camionero ha subrayado que no se puede "que una minoría secuestre un país". Y añade: "Dicen que se aprobó la ley gracias a ellos. Mentira. La ley tiene fecha de 3 de marzo. El BOE está para verlo. Y aquí se firmó el acuerdo conforme se haría la ley, que se tuvo que aprobar en agosto," ha recordado.

En su carta de presentación, la Plataforma se limita a decir cuándo nació, el año 2008. Y se alzan como la voz alternativa a los otros sindicatos: "Eso no es una Asociación que se dedique a buscar descuentos de gasóleo, ruedas, etc. Ni hacer de gestoría para visados de tarjetas... Por eso ya están las Asociaciones de toda la vida que es en la única cosa que se dedican, aparte de recibir miles de euros en subvenciones para seguir con la boca tapada". En el ámbito político, han encontrado la cobertura y el apoyo siempre de la ultraderecha de Vox. Y el líder de esta movilización y presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, conocido como 'Manolín', ha vuelto a situarse en el centro de las miradas. Detrás de esta figura popularmente conocida en Castilla la Mancha, en concreto, en la localidad de Hellín (Albacete) se encuentra un empresario acusado de llevar a la empresa familiar a la quiebra y de estar vinculado con Vox.