El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada bajará este sábado un 16,3% con respecto a este viernes, hasta 107,81 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del operador del Mercado Ibérico de Energía. Pues bien, concretamente, el precio más alto se pagará entre las 21.00 y las 22.00 horas, a 177,44 euros/MWh, mientras que el más barato se pagará entre las 14.00 y las 15.00 horas, a 78,16 euros/MWh.
Si no estuviera en vigor el mecanismo de la "excepción ibérica" para limitar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería por término medio unos 126,22 euros/MWh, hecho que supondría unos 18,4 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 14,58% menos de media. En este sentido, cabe mencionar que el "mecanismo ibérico", que se empezó a aplicar el 15 de junio pasado, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses. De esta manera, queda cubierto el invierno, periodo en que los precios de la energía son más altos.
El precio de la luz de este sábado es más de un 40% menor
Pues bien, el precio de la luz de este sábado será más de un 40% inferior al de hace un año, cuando rondaba los 185 euros. Además, estará por debajo de lo que se pague a otros países europeos como Italia, donde se alcanzarán los 180 euros/MWh. En Alemania el MWh se pagará a 162 euros, en Francia a 153 euros, en el Reino Unido a 113 libras/MWh (unos 129 euros). En cambio, en Portugal, también se aplica el tope en el gas destinado a la generación eléctrica gracias a la "excepción ibérica", el precio será lo mismo que en España, país con que comparte mercado.
Cabe decir que durante este mes de octubre se ha registrado una tendencia a la estabilización del precio de la luz. Esta tendencia podría suponer que los precios energéticos han empezado a estabilizarse desde que Rusia invadió Ucrania.
En España, aproximadamente nueve millones de consumidores están actualmente acogidos a la tarifa regulada. Y unos 19 millones de usuarios tienen contratado un suministro a precio fijo, que permite mantener los precios acordados hasta la fecha de revisión de sus contratos.
Endesa invertirá 994 millones de euros en Catalunya
Endesa ha anunciado la inversión de 994 millones de euros entre 2023 y 2025 para reforzar la red eléctrica, contribuir a la transición energética y mejorar la calidad del servicio que suministra a los 4,4 millones de clientes que tiene a Catalunya.
