El 31,7% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) catalanas que operan a través de eBay llegan hasta el mercado exterior. Según un estudio presentado por la plataforma global de venta online y el Instituto Español de Comercio Electrónico (ICEX), Madrid supera a Catalunya con un porcentaje del 32,3% mientras que Murcia (29,2%), Illes Balears (21,1%) y Cantabria (21,7%) se sitúan por detrás.

En este sentido, Ebay también pone de manifiesto que "queda un gran camino por recorrer" en el ámbito del comercio electrónico y la internacionalización de pymes. Así lo avalan algunos datos más: un 60,9% de los gerentes reconoce estar poco o nada preparado para hacer ventas online, un 27,5% de las pymes catalanas todavía no tiene ninguna presencia en Internet mientras que el 65,2% dispone de página web y el 33,3% tiene presencia en las redes sociales.

Con los datos de 12.000 pymes catalanas en la mano, el director comercial de eBay en España, José Ángel López, no ha dudado en animar las pymes catalanas a dar el salto al comercio electrónico para dar así impulso a la internacionalización de su modelo de negocio.

¿Dar o no dar el salto internacional?

¿Dar o no dar el salto internacional? Esta es la cuestión. De momento, la gran mayoría se limita a dar servicio a escala local y autonómica. De hecho, un 62,3% opera en su propio municipio, un 30,4% lo hace en Catalunya y un 26,1% vende sus productos a España.

Sin embargo, volvamos, hay un 31,7% de pymes catalanas que decide internacionalizarse. ¿Y, dónde lo hace? Un 13% exporta a Europa y un 5,8% a América mientras que Asia, África y Oceanía tienen exactamente la misma parte del pastel: un 4,3%.

Una guía práctica

Según la firma de correo electrónico, sólo un 28,9% de las pymes reconoce tener planes de dar el salto a los mercados internacionales. Lo que todavía echa para atrás las pymes es el desconocimiento de otros mercados, los costes elevados de exportación, las barreras legislativas y aduaneras, la dificultad por encontrar a un socio fiable y las diferencias de idioma.

En este contexto, tanto eBay como ICEX han decidido dar un paso adelante y elaborar una guía práctica para pymes, autónomos y emprendedores, donde se tratan diferentes cuestiones como los modelos de negocio online, el marco legal y fiscal o las características del comercio móvil y los medios de pago.