"Si Europa prescinde de las Catalunyes, no saldrá adelante", ha asegurado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la presentación al Cercle de Gràcia del libro "L'Europa que han fet fracassar", escrito por el eurodiputado del PDECat Ramon Tremosa y su asesor en la Eurocámara Aleix Sarri.

Más concretamente, Puigdemont ha explicado que la Unión Europea (UE) no se convertirá en un proyecto "completo" si en lugar de ceder "una parte de la soberanía", da la espalda a una Catalunya independiente con "mentalidad de Estado europeo" y que quiere ayudar a salvar un posible "fracaso europeo". A la vez ha acusado a España de haberse "desconectado" tanto de Catalunya como de la propia Europa al "desobedecer" sus normativas "de forma sistemática". Y como las normativas, también directrices, recomendaciones, compromisos o hasta sentencias. 

Sin resignación

En este sentido, Puigdemont ha reiterado que los catalanes pueden tener una voz "indispensable en el debate de la integración europea fuertemente amenazada en la actualidad por el Brexit o los movimientos antieuropeístas". "No nos resignamos a que la Europa con la que soñaron los padres fundadores no acoja al Estado catalán independiente", ha añadido en su llamada al europeísmo "de los pueblos, las personas y los valores cohesionados." Una Europa para adherirse "emocionalment". 

Y es que España no solo se muestra "desleal" con sus socios comunitarios sino que "acredita frente al mundo que es incapa< de afrontar retos de futuro en asuntos como la pobreza energética, las energías renovables o las infraestructuras". Entre la obediencia de Catalunya con el mandato democrático y la desobediencia del ejecutivo de Mariano Rajoy con la normativa europea. 

En esta misma línea, Puigdemont ha criticado que el gobierno español impulse con "crueldad e insensibilidad" la suspensión de la ley catalana contra la pobreza energética así como que se desentienda de las energías renovables o boicotee el Corredor Mediterrani sobre el que partidos políticos de "todos los colores" están a favor. Todavía un dato más: "Alemania produce en un año la energía renovable que España ha producido en toda su historia."