Prologis invertirá entre 45 y 50 millones de euros en el desarrollo de dos naves (una llave en mano y otra a riesgo) en Prologis Park Penedès en La Bisbal del Penedès (Baix Penedès) que sumarán 80.000 metros cuadrados, según ha explicado el vicepresidente senior de Prologis Iberia, Gustavo Cardozo. La multinacional estadounidense construirá 53.500 metros cuadrados para Logiters, una filial de ID Logistics, en la que será la promoción llave en mano más grande hasta el momento desarrollada en Catalunya y la primera promoción de Prologis en el mercado logístico de Barcelona desde 2009, ha informado este jueves en un comunicado.

Los 26.500 metros cuadrados restantes se desarrollarán a riesgo y se prevén completar junto a la primera fase del edificio para Logiters en el tercer trimestre de 2017, mientras que la segunda fase del edificio llave en mano será entregada en el tercer trimestre de 2018. Prologis prevé invertir unos 60 millones en España este año, un 50% más respecto a los 40 millones de 2016, y actualmente gestiona unos 850.000 metros cuadrados logísticos en 40 inmuebles situados en Madrid, Barcelona-Tarragona y Valencia, ha indicado Cardozo a EP.

Sin planes de adquirir más suelo

Por el momento no prevén entrar en nuevas localizaciones ni adquirir más suelo: "Con la bolsa de suelo actual, de unos 350.000 metros cuadrados, tenemos para dos años de desarrollos". La compañía tiene proyectos en marcha de construcción de naves logísticas a riesgo en Madrid (21.000 metros cuadrados con una inversión de 11 millones) y Valencia (46.000 metros cuadrados en dos naves con una inversión de 30 millones): "Hay escasez de producto moderno y eficiente y creemos que es el momento de lanzar producto nuevo".

Prologis ha registrado unos ingresos de 33 millones en 2016 por los alquileres de sus naves logísticas en España, un 10% más que el año anterior, y este año augura un aumento similar, de entre el 10% y el 12%, por las nuevas naves y la renegociación de rentas existentes al alza. Ha detallado que las rentas logísticas en Catalunya han crecido entre un 5% y un 8% en 2016, y en 2017 seguirá en esta misma línea, aunque ha matizado que el nivel de rentas es entre un 20% y un 35% inferior a los niveles precrisis según la zona, y no está previsto que se vuelvan a dar aquellos precios si se quiere mantener la competitividad respecto a otros países europeos.