El presidente de la Cámara de Comercio de España y del grupo Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha explicado que España se encuentra ante una "oportunidad de progreso" gracias a la globalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han tenido que adaptarse por necesidad dada la crisis. Por eso, ha instado Catalunya a liderar este proceso, ya que considera que es la comunidad "que está a la vanguardia y que no tiene que distraerse", según ha explicado en una ponencia en el Foro Excelencia de Lloret de Mar. 

En este mismo sentido, Bonet ha explicado que España, "que ha dado un salto muy positivo en los últimos cuarenta años, puede hacer ahora otro con la salida al exterior de las pymes". Y es que "el recorrido es todavía inmenso" para revertir una tendencia histórica en la cual "España llegaba tarde a casi todo", por eso ha aconsejado a los jóvenes que salgan "a aprender idiomas, ver mundo y volver después". No como fuga de cerebros o de capital humano, sino como inversión en talento. 

Más flexibilidad de horarios

Otro de los temas más destacados de la mesa de debate "Estrategias de competitividad y crecimiento internacional" ha sido la flexibilidad horaria en las empresas, que según el presidente de la Asociación Española de Directivos, Pau Herrera, se verá fuertemente impulsada gracias al desarrollo de la tecnología actual. 

"Es un tema mental de los directivos, porque tu equipo no tienes que tenerlo necesariamente a tu lado", ha concretado Herrera, para quien "el concepto de horario es obsoleto en un mundo donde negocias con los Estados Unidos y Singapur, así que de aquello que hay que hablar es de conciliación y eso es lo que hay que "legislar".

El sector agroalimentario como motor económico

Por su parte, la presidenta del grupo cárnico Casademont, Adriana Casademont, ha hecho referencia a la internacionalización como una superación de "la barrera del miedo", poniendo como ejemplo al sector agroalimentario que ha ido más allá de "las barreras que van desde los gustos a las religiones" para acabar convirtiéndose en "uno de los motores actuales de la economía".

No se han mostrado tan positivos el director ejecutivo de Nile Capital Emiratos, Hisham-El-Sheriff, que ha explicado que "España no está haciendo suficiente para sacar ventaja de sus diferencias, que la convierten en un gran país"; como tampoco el responsable de la empresa de innovación tecnológica Crambo, Nil García Machado, que ha asegurado que "el nivel de patentes en la economía española es todavía muy bajo".