Hace pocos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba que el IPC estaba disparado, casi fregando el 10%. Sabiendo este dato, este lunes hemos conocido que los precios industriales en Catalunya, y en el resto del Estado, también están disparados, concretamente durante el pasado mes de marzo subieron un 26,6%, es decir, 2,6 puntos más que la variación de febrero, según los datos publicados este lunes por el INE. Con esta nueva publicación, podemos decir que la variación anual del Índice de Precios Industriales (IPI) marca un nuevo récord histórico desde que el INE recopila datos autonómicos, es decir, desde el 2002. Además, también hay que apuntar que, como ya pasó durante febrero, se han doblado los precios del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un 113,9%; y también han subido los precios a la metalurgia, con un 25,3%, a la industria química (+24,7%) y a la industria del papel (+19,8%).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva, entre los cuales destacaron la energía, que incrementó una tasa de más de 18 puntos, hasta el 134,6%, la más alta desde el inicio de la serie, por el aumento de los precios de la refinería de petróleo y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica. También subieron los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 8,6%, y los bienes intermedios, en un 22,9%.

En el Estado los precios industriales se disparan un 46,6%

Con respecto al resto del Estado español, los precios industriales crecieron un 6,6% el mes de marzo pasado con relación febrero y se dispararon un 46,6% en tasa interanual, 5,5 puntos por encima de la de febrero y crecimiento récord en 46 años. Con este repunte interanual de marzo, el más elevado desde enero de 1976, cuando empieza la serie histórica, los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de aumentos interanuales, igual que el IPC, y vuelven a desmenuzar un nuevo récord.

Entre los sectores que más destacan en este repunte de los precios industriales en marzo, destaca la energía, que elevó su variación anual más de 18 puntos, hasta el 134,6%, los corderos de consumo no duradero, por su parte, incrementaron más de dos puntos su tasa interanual, hasta el 8,6%, por el coste más grande de la fabricación de aceites y grasas y del procesamiento y la conservación de carne, mientras que los corderos intermedios elevaron más de un punto su variación interanual, hasta el 22,9%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos para la alimentación animal.

Los suben a todas las comunidades

Si miramos comunidad por comunidad, la tasa anual del índice de precios industriales aumentó en los 17 territorios españoles, destacando especialmente los repuntes en Murcia y Andalucía, con subidas de 13,2 y 11,7 puntos, respectivamente. Por su parte, los aumentos más moderados se registraron en el País Valencià y La Rioja, con ascensos de 2 y 2,5 puntos, respectivamente. Con respecto a las tasas anuales, las más elevadas, de tres dígitos, se dieron en Asturias (+121%), Canarias (+112,9%) y en las Islas Baleares (+112,5%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+23,6%), el País Valencià (+26,2%) y Catalunya (+26,6%).