El precio de los alquileres en Catalunya ha crecido ligeramente en agosto un 0,5% respecto al mes pasado a pesar de las caídas registradas en los grandes mercados, situándose en 14,6 euros/m2. Esto queda cerca del máximo histórico de la serie marcado en mayo de este año, con 15,2 euros/m2, según el último informe publicado por el portal Idealista.
En Barcelona, sin embargo, los precios se han mantenido estables por encima de la media, con 16 euros/m2, mientras que en Girona y Lleida también han subido. En el primer caso han subido un 0,1% hasta los 9,2 euros/m2, y en el segundo han aumentado un 1,3% hasta los 6,9 euros/m2. En Tarragona, los precios bajan un 2,1% hasta los 8,1 euros/m2.
En España, el precio de los alquileres ha tocado techo con un aumento del 0,8% en agosto respecto al mes anterior. Actualmente el precio del metro cuadrado es de 11,4 euros, lo que supone el máximo de la serie histórica. Catalunya queda en segundo lugar en cuanto a las comunidades más caras, por detrás de Madrid, con 15 euros el metro cuadrado.
28 capitales experimentan caídas de precio
Les siguen Baleares (12,5 euros/m2) y el País Vasco (12,1 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,4 euros/m2) y Castilla-La Mancha (5,6 euros/m2) que son las comunidades más económicas. Por otro lado, el precio medio del alquiler de la vivienda ha caído en 9 autonomías con respecto al mes de julio. Baleares (-1,5%), Galicia (-1,3%), Comunidad de Madrid y Canarias (-0,8% en ambas regiones) lideran las bajadas.
Durante el mes de agosto, 28 capitales experimentaron caídas de precio, siendo las más pronunciadas las de Teruel (-2,9 %); Sevilla (-2,8 %); La Coruña (-2,6%); Cádiz (-2,2 %), Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona (-2,1% en ambos casos). También destacan las caídas de precio vividas en algunas de las grandes ciudades españolas como Valencia (-2%), Málaga y Santander (-1,7% en ambas ciudades), Barcelona (-1,5%), Madrid (-1,3%), Bilbao (-0,6%) y Palma (-0,2%), según la agencia Efe.
En el lado contrario, Soria fue la capital en la que más se encareció el alquiler en agosto (1,5%), siendo Zamora, Ciudad Real y Cáceres las más económicas de España con 5,4 euros/m2 en las tres. Cuenca es la provincia más económica con un precio de 4,7 euros/m2.