El coste de la electricidad volverá a subir este lunes. Y lo hará un 26% hasta los 242,29 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista y la compensación económica que supone el tope al precio del gas. Por franjas horarias el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 277 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 121,19 euros/MWh, entre las 16.00 y las 17.00.
El precio de la luz, pues, volverá a subir este lunes después de que durante cuatro días haya estado bajando. Este incremento en el precio de la luz coincide con el corte indefinido de suministro de gas por parte de la gran corporación gasística rusa Gazprom a través del gasoducto Nord Stream I a causa de un escape de aceite en una turbina.
Según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), la rebaja que supone el límite al precio del gas destinado a generación eléctrica (excepción ibérica) es de 54 euros. De esta manera, sin la excepción ibérica, el precio medio de la luz sería todavía más caro. Concretamente, los consumidores de España y Portugal habrían pagado este lunes un precio medio de 296,13 euros.
Precios de récord
Durante los últimos meses, el precio de la electricidad ha batido récords. Este agosto ha sido el mes con la electricidad más cara de la historia, con una media de 308,63 euros/MWh. Esta situación ha provocado que la Comisión Europea, a través de su presidenta, Ursula von der Leyen, haya anunciado que el Ejecutivo comunitario contempla una "intervención de emergencia" al mercado eléctrico.
Este lunes, donde se pagará un precio medio más alto por electricidad, es en Italia. Subirá hasta 464,11 euros/MWh. Un precio superior al de Francia, donde se pagará 435,82 euros/MWh. Mientras tanto, en Alemania se llegará a un precio medio de 357,45 euros/MWh. Y en el Reino Unido se registrará un precio de 290,94 libras/MWh, un precio equivalente a 336 euros. Y en Portugal, donde también se aplica el límite en el gas gracias al renombre "excepción ibérico", el precio de la luz será lo mismo que en España, ya que ambos países comparten mercado.
Una rebaja del 18% por la excepción ibérica
Si no se aplicara la excepción ibérica para limitar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería por término medio de unos 296,13 euros/MWh. Unos 54 euros/MWh más. Por lo tanto, gracias a la excepción ibérica, los consumidores pagarán un 18,1% menos de media. El Gobierno estima que la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de más de 2.000 millones de euros para la ciudadanía desde su entrada en vigor hasta finales de este mes de agosto.