El precio máximo de la luz parece no tener traba. Este mes de agosto será el mes más caro de la historia y durante las últimas semanas ya se ha batido el récord histórico en varias ocasiones, de hecho, este martes será la enésima vez que vivamos esta situación en los últimos meses, ya que el precio se subirá hasta los 130,53 euros por cada megavatio hora, superando los 124,45 euros marcados para este lunes.

Por|Para franjas horarias, este precio, en el cual se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las diez y las once de la noche, y los 123,35 euros/MWh, entre las cinco y las seis de la tarde.

Según los datos del operador del mercado ibérico, OMIE, en comparación interanual, el pool, referencia a España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, será más del triple de los 42,01 euros/MWh que costaba el último día de este mismo mes en 2020.

Detrás de estos precios desorbitados, que hay que recordar que afectan en toda Europa, encontramos el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados, el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂), el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

¿Qué precio pagan en Europa?

Con respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio se pagará a 113,81 libras (132,69 euros); en Italia, a 126,68 euros; en Alemania, a 110,05 euros; a Francia, a 108,17 euros, y a Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado, según los datos de sus respectivos operadores.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo cual no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza, el Gobierno rebajó hasta finales de año el IVA que graba el recibo eléctrico del 21 al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras.