El precio de la luz en el mercado mayorista bajará este jueves un 10,56%, situándose en 190,64 euros/MWh, según los datos del operador del mercado ibérico de la electricidad (OMIE). En este sentido, desde el pasado 9 de enero, es la primera vez que no se superará la barrera de los 200 euros/MWh. Y ya es el según descenso consecutivo del precio medio de la electricidad.

Concretamente, por franjas horarias, este jueves la luz tendrá un coste más elevado entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando llegará a 239,38 euros/MWh. En cambio, será más barata entre las 15.00 y las 16.00, cuando estará en 160.69. euros/MWh. No obstante, el precio de la electricidad para este jueves será más de cuatro veces más caro que el que se registró el tercer jueves de enero del 2021 (82,45 euros/MWh).

Un descenso ligero

Sin embargo, enero de 2022 ha empezado con un precio medio de 193,08 euros/MWh, por debajo del precio medio alcanzado durante el mes de diciembre del año pasado, el mes más caro de la historia con un coste medio de 239,17 euros/MWh. A pesar de todo, la bajada en el precio de la luz del mes de enero no es para tirar cohetes, ya que se acerca mucho a los 193,42 euros/MWh que los consumidores pagaron de media el pasado mes de noviembre de 2021.

El precio de la luz y el mercado mayorista

Sobre los valores de mercado de la electricidad, cabe remarcar que los precios de la luz en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, que regula casi 11 millones de consumidores en España. Además, son la referencia para los otros 17 millones que contratan el suministro al mercado libre.

Así pues, en el caso del PVPC, el coste de la electricidad en el mercado mayorista tiene un impacto en la factura de un 24%, y el resto corresponde a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas. Además, hay que sumar impuestos como el IVA o el impuesto a la electricidad, rebajado por el Gobierno para intentar paliar el impacto de los altos precios del mercado mayorista en la factura de la ciudadanía.

¿De dónde viene el encarecimiento de la luz?

Con todo, el aumento del precio de la luz que castiga gran parte del territorio europeo es consecuencia, entre otros, del encarecimiento en los mercados internacionales del gas, que se utiliza en las centrales de ciclo combinado y que regula el precio del mercado durante la mayoría de horas, y del aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).