El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada cae este sábado un 9,76% en comparación con este viernes. Así, el precio de la luz de este sábado baja hasta 101,87 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Concretamente, por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 133,41 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 80,90 euros/MWh, se pagará entre las 14.00 y las 15.00.

La electricidad se sitúa este sábado, nuevamente, por encima de la barrera de los 100 euros/MWh después de que durante la semana pasada se registraran los tres precios más bajos del año, con valores de 73, 81 y 85 euros/MWh. Sin embargo, el precio de la luz en el mercado mayorista se mantiene muy lejos de los más de 226 euros/MWh que se llegaron a pagar hace un año.

Gracias al mecanismo de la "excepción ibérica" para limitar tropezarse con el precio del gas para la generación de electricidad, la ciudadanía pagará 2,47 euros menos por MWh. El mecanismo de la "excepción ibérica", que entró en vigor el 15 de junio pasado, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MW/h durante un periodo de doce meses, cubriendo así este invierno, periodo en el cual los precios de la energía son más caros.

Así pues, la "excepción ibérica" fija un camino para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh los seis meses iniciales, hasta el 15 de diciembre, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/ MWh hasta la finalización de la medida.

Cabe decir que durante este mes de octubre se ha registrado una tendencia a la estabilización del precio de la luz. Esta tendencia podría suponer que los precios energéticos han empezado a estabilizarse, por fin, desde que Rusia invadió Ucrania.

La Moncloa quiere reducir la volatilidad de la tarifa regulada

No obstante, la Moncloa quiere reducir la volatilidad del precio de la electricidad para los consumidores de tarifa regulada. El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho una propuesta de real decreto para reducir la volatilidad de la tarifa regulada con el fin de estabilizar a una tarifa que se ha visto especialmente impactada por la volatilidad del mercado eléctrico en el último año.

Así pues, la propuesta plantea incorporar a la fórmula de cálculo de la tarifa regulada (contratada por el 35% de los ciudadanos españoles) un abanico de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.