Máximos en los recibos de la electricidad hoy miércoles, 12 de septiembre. Aunque venimos de un agosto de altos precios de la luz, parece que todavía pueden subir más. El precio del mercado diario de electricidad registrará este miércoles en la franja horaria entre las 20h y las 21h el precio más alto desde que empezó el año, situando la luz ligeramente por encima de los 80 euros el MWh, según el mercado mayorista de electricidad (OMIE).

Este septiembre, la media de precios que se acumula se sitúa en unos 70 euros el MWh, cuando en agosto fue de 64 euros y a julio de 61 euros. De hecho, el mes de agosto ya cerró con la cuarta factura más alta de la electricidad, registrando un encarecimiento de hasta el 12% respecto del mismo mes del año pasado. Esta semana, sin embargo, la electricidad ya empezaba a entonar hacia los máximos anuales, sobrepasando los precios de agosto y llegando el lunes pasado a los 79 euros MWh. Además, el incremento es muy elevado teniendo en cuenta que la serie del OMIE indica que el 12 de septiembre del año pasado, la media de precio que se registró en aquella jornada fue de 49,76 euros MWh.

Exceso de demanda y falta de viento

Joaquim Pareras, socio de la consultora Ipsom, señala que si no baja la demanda y no llega el viento que haga aumentar el protagonismo de las plantas eólicas, esta tendencia alcista se mantendrá. Pareras recuerda que el mercado de futuros a principios de año previó que la media de precio del MWh para el 2019 se situaría en 49 euros y en estos momentos indica 63 euros, un 29% más ''y eso es una absoluta barbaridad''.

Con todo, Pareras cree que el precio de la electricidad podría superar en algunos momentos antes de final de año cifras por encima de los 100 euros, precios de 80 euros o por encima no se veían en el mercado mayorista de electricidad desde los últimos meses del año 2017. Para este experto, el mercado registra esta tendencia alcista porque en estos momentos las plantas energéticas del estado español están exportando electricidad a Francia, cuando habitualmente es al contrario, cosa que provoca un aumento de la demanda de energía que hace encarecer los precios.

Otro factor que condiciona el alza de precios es la climatología. Actualmente las plantas eólicas españolas están funcionando abajo rendimiento porque no hay viento y eso hace que el protagonismo ante este incremento de la demanda lo tengan las plantas de ciclo combinado que se alimentan de gas natural y que está en precios máximos. Además, también tiene cabida el incremento de los derechos de emisión de CO2 que pagan las empresas que producen con energías contaminantes.

Advertencias de cara en el 2019

Pareras advierte que con estas perspectivas de encarecimiento de la electricidad para el año 2019, los clientes de las compañías eléctricas que estén en el mercado libre, el 60% de los consumidores, tendrán dificultados para encontrar ofertas a buen precio para el próximo año dado que el precio del 2019 se encuentra un 20% por encima del precio que pactaron para este 2018, según los datos del mercado de futuros.

El experto también subraya que hace falta tener en cuenta que el consumo de la electricidad sólo explica el 35% de los coste de la factura eléctrica porque el grueso más relevante lo tiene la parte fija de la factura que incluye los impuestos, el acceso de tarifa y de otros.