Los precios del alquiler siguen subiendo en Catalunya. Según el último informe semestral de pisos.com, durante la primera mitad del año subieron un 5,4% interanual, hasta los 10,6 euros el metro cuadrado, mientras que en el Estado cayeron un 3,3%. En la Comunidad de Madrid, por el contrario, los precios cayeron un 7,7%, pero sigue siendo la región más cara del Estado, con 12,2 euros el metro cuadrado.

Además, si miramos el aumento mayor del precio con respecto al mes de mayo, la autonomía que más sube vuelve a ser Catalunya, con un 5,2%, muy por encima de Madrid (1,1%) y todavía más de Canarias, que fue la región donde cayeron más los precios, un 10,6%. Ahora bien, respecto de hace un año, la región donde más se ha encarecido el alquiler es Navarra, con una subida del 10,1% y donde más ha caído es en Canarias, con una bajada del 12%.

Vista aeria Barcelona general - Unsplash

Barcelona es la segunda provincia más cara del Estado para alquilar un piso

El descenso mensual en España fue del 0,7%, el trimestral del 0,1% y el semestral del 2,4%, lo cual "está ayudando a relajar la tensión que, desde hacía bastante tiempo, sufrían determinadas ciudades", según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, contrario a la congelación de rentas que negocian los socios de gobierno.

Font asegura que, a la espera de que se concrete la regulación, "muchos inquilinos se han paralizado hasta saber si tuvieron un argumento para negociar la mensualidad, mientras que buena parte de los propietarios no saben si pueden poner para alquilar su inmueble con las suficientes garantías jurídicas."

¿Dónde es más caro alquilar un piso?

Además, el informe refleja que las autonomías donde es más caro alquilar un piso son Madrid (12,2 euros el metro cuadrado), Baleares (11 euros) y Catalunya (10,6), mientras que los alquileres más baratos están en Castilla y León (4,7 euros), Castilla-La Mancha (5,2) y Extremadura (5,3). Por provincias, la más cara vuelve a ser Madrid, con 12,2 euros por metro cuadrado, seguida por Barcelona (11,5) y Guipúzcoa (11,2). En el lado opuesto, Cuenca cierra la clasificación, con precios de 3,49 euros por metro cuadrado, al lado de Toledo (3,6) y Ávila (3,8).

La provincia que más encareció sus alquileres con respecto al semestre anterior fue Lugo con una subida del 12,8%, mientras que la que más los abarató fue Las Palmas (-13,5%). De un año a otro, la subida mayor registrada fue la oscense (12,3%) y la renta que más se ajustó fue la de Guipúzcoa, con una caída del 14,2%.

Fotografía principal: Fotografía de archivo de una mujer pasando por delante de un local en alquiler - Efe / Brais Lorenzo