El Gobierno, los sindicatos y la patronal han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022. Esta propuesta se estira un mes más del previsto, dado que inicialmente el ejecutivo planteaba su prórroga hasta finales de enero de 2022.

Este preacuerdo, sin embargo, se acabará de materializar cuando la CEOE, la patronal, dé luz verde de manera definitiva. Según explica Europa Press, para acabar de conseguir el apoyo, la patronal pide que se llegue a un acuerdo para prorrogar, también las prestaciones de autónomos.

Los sindicatos UGT y CCOO han logrado que el Gobierno acceda a una de sus propuestas, que es poner el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022 a fin de que el ERTE no afecte en las prestaciones por desempleo.

Mejora en las exoneraciones

Otro de los anuncios que han hecho los sindicatos es que las empresas que cuentan con más de 10 trabajadores en su plantilla tendrán un 80% de exoneración si destinan recursos para formar a sus trabajadores en ERTE. Estas exoneraciones se quedarán en un 40% en el caso de aquellas organizaciones que no ofrezcan formación. En el caso de las empresas que tengan hasta 10 trabajadores, estos porcentajes de exoneración son del 80% para los que imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

Por otra parte, la propuesta inicial del ejecutivo estatal limitaba las solicitudes para sumarse a la prórroga de los ERTE al 10 de octubre, pero en la negociación se ha pactado que finalmente estas peticiones puedan hacerse durante todo el mes de octubre.

Las nuevas condiciones de esta prórroga se pondrán en marcha a partir de noviembre. Sobre los beneficios vinculados con la prestación por desempleo de los trabajadores, la prohibición de los despidos o el impedimento de realizar contrataciones nuevas, estas se mantendrán.

Finalmente, se mantienen las condiciones de acceso en la prestación, aunque no se tenga el tiempo mínimo cotizado, la obligación de mantener el empleo, la prohibición de horas extra y hacer nuevos contratos o subcontratas o la de repartir dividendos.

Subida del salario mínimo

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que pasará de estar en los 950 euros hasta los 965. De esta forma, se producirá un incremento de 15 euros. El objetivo que se ha fijado el ejecutivo es que el SMI llegue al 60% del salario medio en España en el año 2023, lo que podría suponer entre 1.050 y 1.060 euros.

 

Imagen principal: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno, Yolanda Díaz, en una foto de archivo. Europa Press.