Los trabajadores del Bicing ratificaron entre este lunes y este martes el preacuerdo alcanzado entre sus representantes sindicales y la dirección de la empresa para desconvocar la huelga indefinida que se había anunciado. De esta manera, los sindicatos presentarán este jueves ante el Departamento de Trabajo la anulación de la convocatoria.

Fuentes del sindicato CGT han explicado a la ACN que la plantilla recibió con buenos ojos la propuesta de la empresa y ha añadido que los trabajadores instaron las formaciones sindicales a seguir trabajando para firmar un convenio colectivo. De hecho, ambas partes han estado negociando durante todo el miércoles para conseguir este extremo, y las mismas fuentes de CGT han explicado que las conversaciones van en la buena dirección.

El preacuerdo del comité de huelga y la compañía incluye alcanzar un único convenio colectivo para los próximos cinco años igualando al alza las tablas salariales de los dos convenios que coexistían hasta ahora. Eso supone, por ejemplo, un aumento de 100 euros mensuales a la categoría de mecánicos.

Incremento anual de 850 euros

Incluye también un incremento anual de 850 euros los tres primeros años y de 500 para los otros dos, suponiendo un aumento en las tablas salariales en cinco años de 3.550 euros. Aquellos que tengan salarios superiores, los cargos, tendrán un aumento del 0,5%. Además, incluye un aumento lineal del plus por nocturnidad de 40 euros los tres primeros años y cinco los otros dos, así como la creación de plusos de 50 euros los fines de semana y festivos, de 30 euros para la categoría de carretillers y de 50 euros para la de mantenimiento electrónico.

Como reclamaban los sindicatos, también se ha acordado cubrir el 100% de las bajas por accidente de trabajo, enfermedad común con intervención, hospitalización y las enfermedades graves contempladas en el real decreto 1148/11.

También se cubrirán puestos de trabajo estructurales con personal indefinido y se establecerá una jornada laboral de 39 horas semanales -37 en verano. El acuerdo también prevé eliminar la jornada partida y garantizar dos días descanso consecutivo, así como 25 días laborables de vacaciones, tres de asuntos propios y fiesta el 24 y 31 de diciembre, entre otros.

Este preacuerdo se alcanzó este lunes después de dos reuniones de mediación "intensas", entre los sindicatos CGT y COBAS, y la empresa.