El presidente de Puig y vicepresidente del Cercle d'Economia, Marc Puig, lo ha presentado como "el Messi de los productos de sostenibilidad empresarial". "Es admirado en todo el mundo", ha añadido. Pero lejos de jugar a fútbol, Paul Polman es el CEO de Unilever. "La tercera empresa que más atrae a los jóvenes a la hora de trabajar". Sólo la superan Apple y Google.

Polman era uno de los grandes reclamos de esta XXXIII Reunión del Cercle d'Economia en Sitges. Al más puro estilo Silicon Valley, ha empezado bromeando con el idioma y admitiendo su pasión por la pata negra. Una vez roto el hielo y sin que nadie se lo esperara, ha pasado de puntillas por la política: "Me gusta cómo España y Catalunya demuestran su resistencia. La crisis no ha sido fácil pero han tomado duras medidas para salir adelante."

Consciente tanto del conflicto político pero sin voluntad de entrar en él con detalle, el CEO de Unilever ha defendido que "es una pena que haya gente que quiere estar sola en un momento en que hay que estar juntos para atacar los problemas". Sin embargo, también se ha mostrado comprensivo con el hecho de que pueda haber intereses particulares o de región. Pero, de nuevo, ha insistido en que los retos globales son "más grandes" que los regionales. "Es mejor atacar estas retos juntos sino no saldremos adelante", ha reiterado.

Empresas para ayudar a la gente

De la política a la empresa, ha imperado este llamamiento a la unidad del "mejor juntos" en un discurso impregnado de conciencia social y sostenibilidad global como factores claves para el crecimiento empresarial. "Hemos inventado las empresas para atacar los problemas y ayudar a la gente, no para los accionistas", ha reivindicado.

Y todavía más: "Con la lotería que hemos ganado, tenemos la obligación de trabajar para los demás" o "lo único que falta ahora es liderazgo". De esta forma, Polman ha querido recordar a los empresarios la suerte que tienen como incentivo para emplazarlos a promover la sostenibilidad en todos sus registros. No ha dudado tampoco en reconocer que quizás no es el mejor momento para trabajar de CEO, pero fiel a su filosofía luchadora se ha acordado de Charles Dickens: "estamos en el mejor y en el peor de los momentos."