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Limpiar el coche ahorrando 150 litros de aguda, sin emisiones de CO2 y a domicilio es la apuesta de una empresa catalana que ha conseguido un equilibrio perfecto entre sostenibilidad y comodidad. Hasta 390 mililitros, un poco más del equivalente en una lata de refresco, es todo lo que necesita Plazy para limpiar un coche y dejarlo impecable.

Detrás de esta start-up que está revolucionando el lavado de coches está el emprendedor David Brea, que hace ha puesto en marcha este proyecto para conseguir que una cosa tan poco sostenible como lavar un coche se convirtiera en un gesto de compromiso y respeto hacia el medio ambiente. "Y sin renunciar a una limpieza eficaz y con la comodidad de un servicio a domicilio", añade Brea.

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Servicio a domicilio

El aspecto ecológico de vehículos a domicilio destaca por su sostenibilidad. Su principal beneficio es el ahorro de agua, ya que reduce su consumo hasta un poco menos de medio litro. Es decir, se ahorra 150 litros de agua por lavado, una cosa que en el contexto actual de sequía marca la diferencia. "En Catalunya, la escasez de agua, con embalses cada vez más vacíos, empieza a ser una realidad", explica el CEO de Plazy, que cree que apostar por soluciones que eliminen casi por completo el consumo de agua, más que una opción, es una necesidad. Desde este punto de vista de sostenibilidad, la propuesta de Plazy presenta otro importante beneficio: se eliminan las emisiones de CO2, ya que evita al usuario tener que desplazarse con su vehículo para realizar la limpieza. "Nos desplazamos hasta la dirección facilitada por el cliente con nuestros vehículos eléctricos, asegurándonos que el servicio es cero emisiones".

"Somos una empresa tecnológica"

En la actualidad, Plazy cuenta con una flota eléctrica que ofrece sus servicios en casi una veintena de municipios catalanes. El compromiso medioambiental de Plazy también se extiende a los productos que se utilizan en la limpieza: son biodegradables y cumplen con todos los estándares de la Unión Europea para la limpieza y desinfección de todas las superficies sin dañar el medio ambiente.

En una cosa tan poco tecnológica como el lavado de un coche, las nuevas tecnologías también pueden jugar un papel fundamental. "Limpiamos coches, pero somos una empresa tecnológica, ya que nuestra plataforma nos permite tener una operativa 100% controlada, efectiva y, sobre todo, rentable". Plazy utiliza un algoritmo de entrada de lavados que tiene en cuenta varios factores: disponibilidad del cliente, meteorología, tiempo de trayectos según el tráfico, ocupación y rentabilidad. Además, permite que los plaziers sean autónomos, ya que la plataforma los avisa cuando tienen que ofrecer un servicio o reponer el material de limpieza, y regula de forma automática su empleo para no sobrepasar las horas de trabajo permitidas.

La tecnología de Plazy permite también realizar mediciones referentes a la calidad del servicio, para detectar qué se está haciendo bien y en qué puntos se tiene que mejorar. Según Brea, eso les permite tener todo mesurado y controlado. Además de contratar y pagar el servicio por internet, el cliente se puede suscribir al servicio de lavado y Plazy lo avisa de la próxima fecha de limpieza prevista.

Inversión de 300.000 euros

Actualmente, acaba de cerrar una inversión de 300.000€ en una ronda pre-seed. En esta nueva capitalización, la empresa fundada por David Brea ha dado entrada en su accionariado a Jose María Camí, socio fundador y presidente de Acta Hoteles, a través del suyo patrimonial, y MOND INVER FUTUR SL, firma participada por HERMOND FUEL PRODUCTS SL, empresa Importadora y comercializadora al por mayor en el sector de los hidrocarburos. Según han explicado, esta ronda de financiación permitirá a la compañía intensificar la fase de crecimiento aumentando la presencia de la firma en el territorio peninsular, donde actualmente ofrece sus servicios de lavado de coches a domicilio. Con esta apuesta por la expansión, Plazy prevé facturar hasta 9 millones de euros en los próximos tres años, así como abrir mercado en las principales capitales europeas. "Por eso esperamos aumentar hasta 130 el número de plaziers que ofrecen nuestros servicios de lavado de vehículos a domicilio", afirma Brea.

En paralelo, Plazy acaba de abrir una nueva delegación en la provincia de Tarragona, desde la cual ofrecerá sus servicios a la capital tarraconense y en las localidades de Reus y Salou. Con esta apertura, inicia la fase de expansión nacional y prevé aumentar la facturación mensual un 150%. Este plan de crecimiento también permitirá ampliar el catálogo de servicios de lavado de vehículos. Así, la marca está potenciando su estrategia dirigida a empresas, tanto en limpieza de flotas, como en beneficios para empleados o partnership con terceros.