Nissan no ha comparecido en el Parlamento para dar explicaciones sobre el cierre de las plantas catalanas, tal como se los había requerido para hoy el lunes 29 de junio, tal como adelantó el viernes Europa Press y ha confirmado este diario. A través de una carta dirigida al presidente del Parlamento Roger Torrent en la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, Nissan Motor Ibérica planta la comisión conjunta de Empresa y de Trabajo alegando la voluntad de evitar "interferencias" a las negociaciones con los trabajadores que justo empiezan mañana.

A la comparecencia de hoy estaban citados el vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia y responsable de operaciones industriales -también conocido como el hombre contratado para cerrar en Barcelona- Frank Torres; el vicepresidente sénior de Nissan Europa, Gianlucca de Ficchy; el exconsejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, y el director de Relaciones Institucionales de Nissan España, Juan Luis Pla de la Rosa. Al mismo tiempo, también estaban citados los representantes de los trabajadores, que sí que han asistido a la comisión conjunta, y han acusado a la empresa de ahogar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona a propósito y mentir con los datos que justifican el cierre de las instalaciones en Catalunya.

Los trabajadores acusan a Nissan "de ahogar a propósito"

Los trabajadores de Nissan han acusado a la empresa de ahogar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona a propósito y mentir con los datos que justifican el cierre de las instalaciones en Catalunya. "Nissan nos ha engañado en todos", ha dicho Miguel Ruiz, del sindicato USOC en el Parlamento. Durante su intervención, los miembros del comité de empresa han pedido a los gobiernos que hagan "el imposible" para dificultar la marcha de la empresa y han insistido en reclamar la derogación de la reforma laboral. "Nissan se marcha ahora de Barcelona porque le es fácil", ha dicho Ruiz. Los sindicalistas se han mostrado decepcionados con las administraciones, a quienes han reprochado que actuaran cuando ya era demasiado tarde.

Durante su intervención, los sindicalistas han reclamado a los representantes políticos que trabajen para recuperar la autorización administrativa de los procesos de despido colectivo. "Es muy fácil cerrar una fábrica en España, en otros lugares es más difícil. Aquí tienen un mes de periodo de consultas, nos explican la 'milonga' que quieren y se marchan. Eso se tiene que cambiar", ha reclamado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente.

Nissan se escaquea

La elegancia de la automovilística japonesa queda en entredicho, ya tocada por las maneras como comunicó al gobierno catalán y también al español el cierre de las plantas catalanas. Es por este motivo que varias personalidades de las administraciones han tildado Nissan repetidamente de "desleal" y de "poco seria", si bien la plantación en el Parlamento suma puntos al conflicto.

Con todo, la excusa de la multinacional es el proceso de consultas con el comité de empresa para negociar el cierre, que tienen que empezar mañana martes 30 de junio y quieren evitar "interferencias" y consideran que "la comparecencia en el Parlamento no ayudaría a hacerlo". De todos modos, parece que la decisión de no aparecer ha molestado todavía más a los trabajadores, que reclaman explicaciones.

En la carta en cuestión, sin embargo, la empresa se mantiene abierta a que "posteriormente, si las circunstancias lo aconsejan", podrían hacer una comparecencia como la requerida.