PIMEC y el Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya han presentado esta mañana un Pla de Viabilitat Empresarial que pretende salvar proyectos empresariales de pymes y autónomos afectados por la pandemia de la Covid. Esta iniciativa, considerado un programa de país, podrá beneficiar las empresas de forma totalmente gratuita, ya que ha sido subvencionado con 1,1 millones de euros por la Generalitat así como por recursos de la entidad PIMEC.

"Tenemos muchas empresas en el UCI y necesitamos un plan de choque", ha expuesto al conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa. En este sentido, el conseller ha dicho que si las restricciones se alargan, el Govern "intentará acompañar las empresas monetariamente", aunque no ha concretado ningún nuevo plan de ayudas directas para las empresas y ha añadido que es el gobierno central quien tiene "el 95% de la responsabilidad" dadas las herramientas económicas y competencias de que dispone. Por su parte, el secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, ha pedido hacer planteamientos estructurales con el fin de combatir la morosidad de las administraciones con las empresas y ha pedido "con la máxima urgencia y con las garantías sanitarias que se celebren las elecciones el 14 de febrero para configurar un gobierno que dé la máxima estabilidad".

El plam de viabilidad empresarial

PIMEC ha impulsado un "programa de país" para "salvar" el máximo número de empresas posibles de Catalunya. El Pla de Viabilitat Empresarial, subvencionado por el Departament d'Empresa i Coneixement, diagnostica la situación de la compañía después de sufrir los efectos de la pandemia con el objetivo final de desarrollar y aplicar un plan de viabilidad del negocio a medio y largo plazo.

El programa está enfocado para empresas de entre 5 y 249 trabajadores de todos los sectores de actividad, con tres o más años de vida y con el centro de decisión o matriz en Catalunya. El plan es totalmente gratuito para las empresas, tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros y prevé contratar a cincuenta personas.

La fase inicial del programa se llevará a cabo entre enero y marzo y consistirá en una diagnosis inicial y digital de las empresas, las cuales recibirán un informe de viabilidad personalizado y podrán disponer de píldoras informativas sobre digitalización, finanzas corporativas o marketing, entre otros. Entre marzo y juntos, se seleccionarán 3.000 empresas de las cuales han participado en la primera fase y participarán en sesiones de diagnosis. Para acabar, entre mayo y septiembre tendrá lugar el plan de viabilidad para 500 empresas seleccionadas, las cuales recibirán sesiones de contraste. Las empresas pueden inscribirse gratuitamente al sitio web de la iniciativa.

Celebración de las elecciones del 14-F

PIMEC ha pedido celebrar las elecciones de Catalunya "con la máxima urgencia", siempre que la situación sanitaria lo permita, para configurar un Govern estable. "Será muy difícil de explicar que se pueda ir a esquiar, por ejemplo, pero no se puedan celebrar los comicios"; ha manifestado Cañete.

Preguntado sobre este mismo aspecto, el conseller Tremosa ha recordado que la Taula de Partits se reunirá este viernes para decidir si se aplazan los comicios, después de analizar el informe de la autoridad sanitaria.

El secretario general de PIMEC ha asegurado que el mundo empresarial siempre pide tener gobiernos, que estos sean estables y que tengan capacidad de gobernanza. En este sentido, ha asegurado que, después de la inhabilitación de Quim Torra, el Govern se encuentra en una situación en que no puede tomar determinadas medidas. Por este motivo, ha insistido en la importancia de celebrar unas elecciones cuanto antes mejor que den pie a un Govern con "la estabilidad y gobernabilidad" necesarias para el mundo económico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat