La patronal Pimec ha cerrado el curso con unos datos que su presidente, Josep Gonzàlez, describe como "muy positivas". Además, Gonzàlez ha asegurado que la economía catalana avanza a un ritmo muy bueno y que las previsiones negativas que se habían hecho raíz del proceso catalán no se han cumplido, sino que se ha demostrado el contrario. Así, el presidente asegura que "Catalunya tiene una buena situación económica, a pesar del proceso".

Con todo, Gonzàlez ha reiterado la necesidad de que "haya diálogo" y se levante la intervención para el 155.

Las malas previsiones por el proceso, desmentidas

Josep Gonzàlez ha sido contundente con las previsiones negativas por|para la economía catalana que se empezaron a dar después del 1-O: "Se ha querido dar un mensaje muy negativo sobre las predicciones de la economía, unas predicciones que desde Pimec no hemos notado nunca".

El presidente ha querido destacar el buen rumbo de la economía catalana, asegurando que "el FMI ha hecho correcciones sobre la economía catalana diciendo que el proceso no lo modera, cosa que se ha visto reafirmada con los buenos datos del Puerto de Barcelona y el Aeropuerto del Prat". Recordamos que este febrero se han vuelto a alcanzar cifras récord en exportaciones en ambas infraestructuras. "Por todas partes sestea confirmando que estas previsiones se han tenido que desmentir, ya que la realidad de Catalunya y el crecimiento económico han hecho que se queden en nada", asegura.

En desacuerdo con Fomento del Trabajo

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, reafirmó estas malas previsiones por Catalunya la semana pasada en declaraciones en El Mundo, asegurando que "Catalunya va hacia un largo periodo de estar en stand by, sin crecimiento económico durante 10 años o más, como pasó en Japón, si seguimos así". Preguntado por su posición respecto de estas frases, Gonzàlez se ha mostrado en total "desacuerdo".

En este sentido ha declarado que "no sé con qué se basa el señor Montellà para decir lo que dijo". Así, considera que "todos los catalanes, pensamos como pensamos, tenemos que mirar las cifras de una manera profesional" y sacar las propias conclusiones.

Las "carencias" de los presupuestos del Estado

Desde Pimec, consideran que el proyecto de Presupuestos del Estado "tiene algunas carencias". "Hay varias cosas que no vemos claras: no creemos que sean convincentes las cifras del endeudamiento y no entendemos cómo se reducirá".

Por una parte, Gonzàlez ha criticado las infraestructuras, en las que vuelven a haber previsto 3.000 millones de euros por AVEs, "y ya hemos visto que el AVE es deficitario". "En cambio, el eje ferroviario del Mediterráneo es muy necesario y va a un ritmo muy lento".

Por otra parte, sobre las inversiones en Catalunya, Gonzàlez es escéptico: "Se han prometido dotaciones para infraestructuras en Catalunya, pero de momento estamos en una situación de dudar, porque a menudo no han cumplido lo que prometían".

Por último, el presidente ha querido recordar que continúa pendiente la reforma de la financiación de las autonomías, "que no sabemos cuándo cambiará".

Resultados

La patronal ha cerrado el ejercicio con un ebitda de 966.000 euros y unos ingresos consolidados de 15.462 millones. Unas cifras que denotan el "buen ritmo de la patronal", en el que su presidente asegura que "no hay ninguna entidad parecida a la nuestra que tenga estos resultados".

Este año, Pimec ha alcanzado un crecimiento de socios del 12,4% y cuenta con un presupuesto de 14,277 millones de euros. Según Gonzàlez, el área de formación marca cierta disminución, pero es la única que cae, el resto va en aumento.

Gonzàlez ha querido destacar el gran crecimiento de PIMEComerç, que ha pasado de 35.000 a 50.000 socios desde el "desbarajuste de la confederación de comercio".

Gonzàlez, candidato otra vez a la presidencia

Este año acaban los cuatro años reglamentarios de la legislatura del presidente de Pimec. Así pues, según afirma la mismo patronal, el mes que viene se convocarán elecciones, con previsión de celebrarlas durante el mes de junio, antes de verano. Josep Gonzàlez ha asegurado que ha tomado la decisión de volver a presentarse, por muchas razones.

El presidente ha celebrado el hecho de que el comité de la patronal se lo ha pedido, y ha asegurado que "me siento bien, en forma, con ideas para sacar adelante este proyecto y tengo ilusión y capacidad para seguir trabajando". Además, ahora mismo la patronal se encuentra justo a la mitad del plan estratégico -un plan con duración de 4 años, que ahora lleva 2 en vigencia- y Gonzàlez declara que es una razón más para seguir, "es un proyecto que me seduce y que me supone un reto acabarlo y seguirlo".