La Junta Directiva de la CEOE ha aceptado por unanimidad el ingreso dentro de la patronal española de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, la principal patronal de autónomos, que había solicitado su integración a la CEOE como miembro de pleno derecho. La noticia no ha gustado a la patronal catalana Pimec, que lo ha criticado desde Autònoms PIMEC, lamentando que "el colectivo deje de estar representado en el ámbito estatal, cosa que provocará un perjuicio para todos los profesionales autónomos." De hecho, Autònoms PIMEC, que forma parte de la Junta Directiva de ATA, ha votado en contra del acuerdo.

Autònoms PIMEC considera que ATA "no se puede permitir perder la identidad, autonomía, independencia y capacidad de acción y, por lo tanto, considera imprescindible que pueda seguir siendo una organización cúpula" y no perder esta condición integrándose en la estructura de la CEOE, aseguran desde la patronal. Además, según la patronal de Josep Gonzàlez, el acuerdo propuesto "no responde ni a las necesidades de los autónomos españoles, ni al espíritu y filosofía de ATA, ni de sus organizaciones territoriales".

Vale a decir que Autònoms PIMEC forma parte de la Junta Directiva de ATA desde el año 2013, donde ocupa una de las vicepresidencias y cedió la representatividad de sus asociados que significó el 33% de los asociados totales de ATA. En este sentido, denuncia que la reunión de la Junta Directiva Extraordinaria celebrada ayer, 15 de enero, no se ha convocado siguiendo el procedimiento adecuado, ni en plazo ni en forma.

Desde PIMEC, quién ha votado en contra del acuerdo, consideran que, dada la importancia de la iniciativa, lo más oportuno era "abrir un periodo de reflexión y debate en el ámbito de las organizaciones territoriales de ATA, volver a convocar a la Junta Directiva en plazo y forma y, posteriormente, convocar la Asamblea General en una sesión extraordinaria", en la cual se debatiera y votara esta iniciativa de forma abierta y democrática. Por todo eso, próximamente se convocará la Junta Directiva de Autònoms PIMEC para valorar la situación y "tomar las medidas oportunas".