"Abuso de la contratación laboral" o "fragilidad del empleo". Esta es la valoración que han hecho CC.OO. y UGT sobre los nuevos datos del paro de este agosto, que han roto en Catalunya con seis meses de descenso del desempleo –seguramente por el final de la temporada de verano– y que, además, ha caído también en casi todo el Estado español.

Mientras que CC.OO denuncia que "continúa el ritmo lento e insuficiente de la recuperación y un escenario deteriorado donde el patrón de crecimiento se define en trabajo inestable, poco cualificado y alta rotación laboral", UGT quiere hacer público que la mayoría de las personas inscritas al Servei Català d'Ocupació (SOC), concretamente un 70,79%, cobran la prestación máxima de 426 euros o ya no cobran prestación.

Las patronales también se lamentan de la "moderación" que se ha producido este agosto en la creación de empleo y piden que "se vigile" la situación en estos próximos meses.

El desempleo de las mujeres

La diferencia de parados por sexos vuelve a ser importante. Y es que de los 445.440 parados que hay en Catalunya, 246.344 son mujeres. Este vuelve a ser un punto de denuncia de los sindicatos, sobre todo de CC.OO., que recuerda que el colectivo femenino conforma el 55% del total de parados en Catalunya, pero reconoce que, respecto de agosto del 2015, ellas son las que más trabajo han encontrado.

Eso sí. El sindicato liderado en Catalunya por Joan Carles Gallego quiere dejar constancia que "hay que tener presente que ellas son las que corren el riesgo de ser las principales víctimas de los efectos de la crisis porque tienen menores oportunidades de retorno al mercado de trabajo que los hombres".

Contratación laboral

El hecho de que el paro se haya vuelto a incrementar por el final de la temporada de verano también preocupa a sindicatos y patronales.

Para CC.OO., "la inestabilidad laboral y la rotación laboral sigue siendo un rasgo fuertemente presente en el poco empleo generado", mientras que la UGT denuncia la "contratación precaria que se está creando" porque "nuestro mercado de trabajo no ha sido capaz de absorber la pérdida de empleo del mes de agosto".

Diluir la incertidumbre

La patronal catalana Pimec se muestra más optimista con los datos del paro, pero avisa a los políticos de la importancia que no se prolongue la incertidumbre en el tiempo porque "podría estar condicionando inversiones".

La española CEOE pide cautela en los próximos meses y subraya la "necesidad de conseguir estabilidad institucional capaz de consolidar el proceso de recuperación y creación de empleo". Es por ello que también reclama "estabilidad institucional" porque "será la que permitirá llevar a cabo las reformas necesarias sobre el diálogo y la concentración social".

Su propuesta es "apostar por medidas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas y su adaptación al ciclo económico".